Hasta ahora, solo una división del PLD o el surgimiento de una figura o partido que alcance una intención de votos de al menos 10% podrían inducir a una segunda vuelta, pero hasta el momento ninguna de esas variables se ha presentado en el escenario político de cara al 2020.

A un año, dos meses y cuatro días para las elecciones presidenciales del 2020 en el escenario electoral no hay planteada una segunda vuelta debido a que no hay una tercera fuerza política, bloque de partidos o candidato posicionado hasta ahora que indique que el próximo presidente se decidirá en segunda vuelta electoral.

Para el politólogo Freddy Ángel Castro solo una división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o el surgimiento de un segundo polo de oposición que alcance una votación de al menos 10% podrían generar una segunda vuelta en las elecciones pautadas para el 17 de mayo del 2020.

“Para que haya segunda vuelta en este momento tendría que activarse un tercer bloque que es la opción que podría surgir con partidos pequeños. La única vía para que se plantee una segunda vuelta es si se plantea un tercer polo y logra alrededor del 10% en las elecciones. Si eso no sucede y el PLD se mantiene unido y el PRM sigue bien, la decisión se va a producir en primera vuelta”, observó.

Explicó que otro escenario que podría inducir a una segunda vuelta es una división del PLD. Desde su punto de vista el 40% que el partido oficial tiene ahora en las encuestas, en un escenario de división bajaría mínimo un 10% y que eso lo colocaría alrededor del 30% en intención de votos.

“El PLD, cuando tú lo mides como partido, tiene un 40% como y el PRM con un 25% de apoyo como fuerza electoral. Ahí hay un 65%, así arrancaría la competencia cuando se definan los candidatos. Los indecisos se van alineando al que va a ganar o al que preferentemente le garantice los derechos clientelares y ese escenario no plantea segunda vuelta”, subrayó el catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Dijo que la probabilidad de segunda vuelta es aún más remota cuando se observa que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que es el tercer partido más votado, tiene intenciones de seguir aliado al PLD y que es posible que el PRM logre acuerdos con otros partidos.

Solo una segunda vuelta en 6 elecciones y 25 años del sistema
El sistema de segunda vuelta se estableció en el país tras la reforma constitucional del 1994. Las primeras elecciones que se realizaron con el nuevo mecanismo fueron en el 1996.

En esos comicios participaron con fuerza electoral importante tres partidos, el Reformista Social Cristiano (PRSC), que quedó en tercer lugar; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se colocó en segundo lugar y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que quedó en primer lugar. Entre enero y junio del 1995 las encuestas proyectaban esos tres partidos con intención de votos superior al 10%.

PRSC, PLD y PRD tenían control del electorado

Para enero del 1995 la encuesta Hamilton publicó un estudio de intención de votos que otorgó 36% al PRD y Peña Gómez; 31% a Jacinto Peynado del PRSC; Leonel Fernández y el PLD 14%; Jacobo Majluta y el PRI 9% y 11% de indecisos. En julio de ese mismo año, el Centro Económico del Cibao publicó un estudio de intención de votos que otorgó al PRD 32%; 27.2% al PLD; 19% al PRSC y 3.3% al PRI. El resultado de la primera vuelta de las elecciones del 1996 fue Peña Gómez y el PRD 45.94%; Fernández y el PLD 38.9% y el PRSC y Peynado, 15.0%.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas