El nuevo Distrito Municipal de Santiago carece de infraestructuras para brindar servicios a sus habitantes

Los 63,000 ciudadanos con derecho a sufragar para elegir las primeras autoridades del Distrito Municipal Santiago Oeste dividen sus preferencias en los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Revolucionario Moderno.

En total suman diez los aspirantes por las diversas organizaciones, pero el sentir popular se nota polarizado entre Eddy Báez, del PRM, y el abogado y periodista Hipólito Martínez, del PLD, y aparentemente uno de ellos dirigirá los destinos de aproximadamente 43 barrios, en su mayoría con demandas ancestrales.

El dirigente comunitario Demetrio Veras considera que tanto Eddy Veras como Hipólito Martínez tienen el carril de adentro para alzarse con la victoria el próximo 16 de febrero. “Desde que se supo de la división y que quedaríamos fuera de Santiago de los Caballeros, el alcalde Abel Martínez dejó a medias la intervención del parque San Lorenzo y eso deberá ser una prioridad para el candidato de esta demarcación que resulte electo”, apuntó Demetrio Veras.

Marileny Santana considera que Eddy Veras es la persona idónea para enfrentar los males de esa comunidad. Expresó que se requiere de voluntad para dar respuesta a temas como el de quema de basura que genera contaminación. Igualmente, trabajar con el sistema de desagüe, pues cada vez que llueve, muchas barrios como La Gloria quedan anegados y muchas veces arropados hasta por las heces fecales.

El comerciante Juan Luis Almonte, quien también favorece la candidatura de Eddy Veras, pide que se haga énfasis en la solución de la delincuencia. En tanto que el obrero Fernando Román considera que Hipólito Martínez es la persona más adecuada para enrumbar los destinos de Santiago Oeste. Para Román la prioridad de Martínez en caso de resultar ganador de los comicios debe ser un mercado agropecuario y mejorar las condiciones de las calles.

Juan Bautista Santana, quien labora para la Alcaldía de Santiago en la recolección de basura, pero que le toca sufragar por primera vez para elegir al encargado distrital de Santiago Oeste, entiende que Hipólito Martínez es la persona que mayor aporte ha hecho para lograr la elevación de categoría de esa comunidad. Sin embargo, sus preferencias para sufragar están con Carlos César Álvarez, actual director de una escuela en Cienfuegos, que con la división del PLD pasó al BIS.

Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el candidato a encargado distrital es Ramón Cabrera, Joel Payamps del PRSC, el pastor Ermes Batista por Alianza País, Paula Espinal del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Anacleto Hernández, del PAL, Carlos César Álvarez, del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Jáquez, de Dominicanos por el Cambio y Manuel Zapata del PHD.

Para el profesor José Jáquez, dentro de las necesidades que deben ser resueltas y que figura dentro de su plan de gobierno local, está el construir el mercado municipal de Santiago Oeste, la librería biblioteca municipal, y un matadero asociado con Santiago de los Caballeros. Además propone el corredor ecológico Santiago Oeste con el canal Ulises Francisco Espaillat, una fundación comunitaria para recolectar los desechos sólidos y cumplir con el presupuesto participativo.

Hipólito Martínez indica que la administración de todo lo que tiene que ver con el Ecoparque Rafey deberá pasar desde el 24 de abril del 2020 al Ayuntamiento de Santiago Oeste, con lo que despojaría al municipio cabecera del basurero. Martínez, quien junto a la diputada Altagracia González y José Jáquez, fueron los que por años promovieron la creación del distrito Santiago Oeste, también recibe el respaldo de la Fuerza del Pueblo y de un sector de los sindicatos de transporte. El comunicador cuenta con un programa de sostenibilidad ambiental, que no solo tiene que ver con la recogida efectiva de los desechos sólidos. Eso conllevaría a incrementar el proceso de reciclaje y clasificación de la basura.

En tanto que Carlos César Álvarez, quien lleva años dirigiendo una escuela y era dirigente del PLD hasta que se fue con el sector que encabeza Leonel Fernández, pensado que recibiría apoyo de la Fuerza del Pueblo para las municipales, ahora va por el BIS. Mientras el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Eddy Veras, se ha empeñado en ofrecer un cambio en el rumbo que cree deberá tomar el recién creado distrito municipal Santiago Oeste.

Veras se ofrece como un gerente que conoce las necesidades del pueblo, lo que atribuye a la falta de oportunidades. En tanto que Ermes Batista, de Alianza País, es un pastor y abogado que ha encabezado varias luchas por la construcción de un puente en el barrio Duarte y en esta ocasión se oferta como una opción para rescatar a ese sector de Santiago de los males que les afectan.

Preocupaciones de sus munícipes

Por ser un distritito nuevo, las autoridades que resulten electas en las elecciones del 16 de febrero tendrán que arrancar de cero. Es un proceso en el que debe empezar por ubicar el local en el que se instalará su primer Director Distrital y su administración. Aunque las demandas de este sector, uno de los más poblados del municipio, van más allá de lo expuesto por los candidatos de los diferentes partidos, algunos consideran que las primeras autoridades con que contarán, tras ser creado el distrito municipal, deben enfocarse en temas como la delincuencia, la contaminación, problema de cloaca y drenaje y asfaltado y reparación de calles. Coinciden en Santiago Oeste en que la mayor preocupación, tanto de los jóvenes como de los adultos, además de la inseguridad, es el desempleo.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas