A propósito de que las elecciones presidenciales y congresuales se celebrarán en medio de la pandemia, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que aun estando el estado de excepción los comicios del 5 de julio no están juego y se realizarán tal como se ha planificado.

En el marco del inicio de la clonación de los 6,457 escáneres que se utilizarán en las elecciones, Castaños Guzmán, también advirtió a los técnicos que tienen a su cargo esos trabajos que sobre sus hombros descansa la democracia dominicana porque esa labor es muy delicada e importante.

“Que levanten la mano los que van a trabajar en el clonado (dijo en medio del acto). Ustedes tienen un compromiso muy grande. ¡Mucho cuidado!, ¡mucho cuidado!, la democracia depende de ustedes, aquí no puede haber personas haciendo cosas mal hechas ni gente descuidada. Este es un compromiso con el país, con sus hijos, con ustedes mismos. Mucho cuidado, vamos a trabajar, adelante. La Junta cree en ustedes y les ha puesto en este trabajo, pero hay que ponerse todos los días las manos en el pecho porque estos no son relajos, esta es una cuestión muy seria y muy importante para el país”, pronunció el titular del órgano comicial en el Almacén de Las Colinas, al tiempo que anunció que a partir de ahora su oficina será ese lugar, que es donde se hacen los trabajos de clonación y personalización de los equipos.

En sus declaraciones el presidente de la JCE afirmó que la democracia se construye con el sacrificio en el momento actual la sociedad dominicana y la institución están en sus trabajos, pero en que la Ley que corresponde a normar y pautar los estados de excepción, hay uno de los derechos que nunca desaparecen, que es el derecho de elegir y ser elegido.

“Y por eso aun dentro de esta situación, la Junta está apostando y trabajando para que las elecciones del 5 de julio, aun con la pandemia, sea una realidad porque el derecho fundamental del dominicano y las dominicanas no solamente aquí en la República Dominicana, sino en el mundo entero, está comprometida. El sacrificio hace que las cosas sean sagradas y justamente este sacrificio que hace la República hoy, que hace la JCE, hará que la democracia dominicana se enaltezca, se va a poner en unos niveles que uno no se va imaginar porque el compromiso de elegir y ser elegible supera cualquier dificultad”, expresó.

Pleno y Misión supervisan trabajos

Previo al acto de inicio de la clonación de los escáneres, cuyo trabajo será supervisado por los delegados de los partidos y técnicos externo, el Pleno de la JCE tuvo una reunión de seguimiento con representantes de la Comisión de Acompañamiento y luego se trasladaron hacia el almacén en donde se les hizo una demostración de cómo opera el circuito de votación en el colegio electoral.

Durante la actividad, Castaños Guzmán explicó que el trabajo que inicia ayer se basa en que “esos escáneres que se usarán el día de las elecciones tengan el mismo fundamento y la misma utilidad. Por eso este trabajo es tan importante; por eso este trabajo necesita ser acompañado; por ese este trabajo necesita que tanto los veedores de los partidos políticos como sus delegados técnicos estén aquí”.

Los delegados de los partidos políticos se turnarán por dos representantes de cada una de las coaliciones para supervisar los trabajos en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde hasta que se finalice.

Escáneres pasarán por un proceso de calidad

Johnny Rivera, subdirector de Informática, refirió que el proceso iniciado ayer consiste en clonar el software que se va a usar en cada uno de los escáneres. Precisó también que cada escáner pasa por un proceso de aseguramiento de la calidad, en el cual se prueban cada uno de los componentes de la maleta que se envía a los municipios. Expuso que se prevé tener una producción de 150 escáneres por hora, lo cual va a permitir concluir este proceso para fines de hacer la entrega correspondiente al departamento de Logística.

Muestra operación del circuito de votación

De su lado, el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, tuvo a su cargo la demostración de cómo opera el circuito de votación en el colegio electoral e informó a la Comisión de la JCE que el órgano electoral está trabajando con la capacitación electoral, tanto a nivel nacional como en el exterior. Dijo también que está muy avanzada la impresión de las boletas del nivel senatorial y que ayer se inició con las del nivel de diputaciones. Respecto del nivel presidencial, reiteró que están impresas en un 100%.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas