JCE aprueba protocolo sanitario para celebrar elecciones del 5 de julio

Compartir
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, ofreció detalles del proceso del 5 de julio.
Recintos electorales serán desinfectados; será obligatorio el uso de mascarillas y guantes; Castaños: es un reto

Tras admitir que celebrar elecciones en tiempos de COVID-19 será un reto a nivel local y en el exterior, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer el protocolo sanitario a aplicarse en los colegios y recintos electorales en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, con lo que ya quedan resueltos casi todos los puntos para el montaje del proceso electoral para el cual sólo faltan 40 días.

“Es un reto, pero lo asumimos. El reto, de hecho, es hacer elecciones el 5 de julio también en la República Dominicana.
Todos estamos aquí con mascarillas y es la situación que nos ha tocado vivir, pero la asumimos y afrontamos institucionalmente y serán unas grandes elecciones, ustedes verán que sí”, aseguró ayer el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, a su llegada a la sede la institución.

La resolución 53-2020 que aprobó el protocolo sanitario solo a nivel local para que los estados receptores sean los que regulen las del exterior, establece, primero, que los recintos electorales serán desinfectados y para ello, la Junta Central Electoral, solicitará la colaboración de las autoridades correspondientes, los propietarios y administradores de esos locales.

Antes de entrar a los recintos, dice la guía, los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía Militar Electoral, los observadores de escrutinio y escáner, así como todo el personal de la Junta Central Electoral, deberán desinfectar sus manos con el uso de alcohol dispuesto por la institución para tales fines. Igual práctica se seguirá con todos los electores que se presenten a votar.

Al momento de la instalación, los funcionarios del colegio electoral, guardando el distanciamiento establecido, en presencia de los delegados políticos que allí estuvieren, extraerán de la valija el kit de higienización a los fines de disponer de las mascarillas, guantes, gel antibacterial y toallas húmedas antibacteriales.

Las toallas húmedas antibacteriales se utilizarán para la limpieza de las mesas de trabajo, superficies y las sillas, además de mantenerlas en poder del presidente para la limpieza de los marcadores, en la medida que sean utilizados por los electores. También serán usadas en la desinfección de los escáneres de transmisión de resultados.

Igualmente, todos los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía Militar Electoral y todo el personal de la Junta Central Electoral deberán utilizar durante la jornada electoral mascarillas y guantes en el ejercicio de sus funciones.

Proceso para el elector durante la votación

Los electores entrarán a los recintos organizados en sus respectivas filas, provistos de mascarillas y guardando una distancia de dos metros, entre unos y otros. Los facilitadores de recintos y los segundos vocales de cada colegio, guardando el distanciamiento social, organizarán las filas en los espacios abiertos del recinto o en la entrada de estos, auxiliados por la Policía Militar Electoral, para evitar la aglomeración de personas en la entrada de cada colegio electoral.

Los votantes entrarán al local de votación uno por uno, respetando las medidas de distanciamiento dispuestas por las autoridades de salud. Al recibir la cédula de identidad y electoral, la cual será desinfectada, el primer vocal los buscará en el padrón y le comunicará al presidente que el elector se encuentra hábil para votar. Se les entregarán las 3 boletas y el marcador previamente desinfectado. Se dirigirán a las casetas, marcarán las boletas y las depositarán en las respectivas urnas.
Posteriormente, firmarán el padrón en señal de que concurrieron y votaron. Acto seguido, se les entintará el dedo con la sustancia destinada para esos fines y se les devolverá su cédula y de inmediato se retirarán del recinto.

Según establece el protocolo, será responsabilidad de los facilitadores y de la Policía Militar Electoral mantener los recintos descongestionados y sin la presencia de electores que ya ejercieron el voto, o de cualquier ciudadano que no esté realizando funciones como miembro de un colegio electoral o funcionario dentro del recinto.

Durante las fases de escrutinio, escaneo y transmisión, el personal actuante deberá utilizar permanentemente los medios de protección e higiene suministrados (mascarillas, guantes y gel antibacterial) y mantener la distancia establecida.

Hora de votación, boletines, observadores y veedores
El pasado 20 de mayo, el Pleno de la JCE emitió varias resoluciones que rigen las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, con las cuales el organismo ratificó el horario de votación de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Además decidió mantener los observadores de escrutinio, los veedores de los partidos ante las direcciones de Elecciones e Informática de la Junta y la grabación de escrutinio en los colegios electorales que se usaron en las elecciones municipales del 15 de marzo.

El Pleno de la Junta resolvió que los boletines con los resultados de dichos comicios podrán divulgarse 3 horas después de cerrado el escrutinio o luego de haber procesado un mínimo de un 20% de los colegios electorales de los municipios del país. Una vez emitido el primer boletín, se podrán generar los demás cada vez que cada junta lo determine. El boletín cero (0) de dichos comicios se emitirá a las 9:00 de la mañana del día de votación en presencia de los delegados de los partidos. Al momento que cierren las votaciones, el centro de cómputos de las juntas electorales permanecerá cerrado con cinta adhesiva, hasta el momento de su reapertura, a las cinco de la tarde (5:00 p. m.) del 5 de julio, y con ello dar inicio al procesamiento de las relaciones de votación que eventualmente se reciban a partir de ese momento.

Con la disposición 44-2020, el organismo decidió volver a autorizar a que el PLD, el PRM, el PRD, el PRSC, la FP, Alianza País y sus aliados, designen cada uno un representante como veedor en la Dirección Nacional de Informática y en Ia Dirección Nacional de Elecciones.

Disposiciones

Con la resolución 45-2020, el Pleno aprobó nueva vez la presencia de un observador de escrutinio para aquellos partidos políticos que no tienen representación en los colegios electorales por concurrir aliados a otras organizaciones políticas, cuya presencia solo será permitida una vez se haya declarado cerrada la votación y abierta la fase de escrutinio. Con la resolución 46-2020, la Junta decidió permitir la grabación del escrutinio en los colegios electorales, es decir, después de las seis de la tarde o cuando el presidente haya declarado abierto el mismo, empleando teléfonos celulares o cámaras de video que únicamente podrán utilizarse en la referida fase de la jornada el día de las elecciones del 5 de julio del año 2020. Con la resolución 47-2020, la JCE decidió que el orden de llenado y entrega de las relaciones de votación para fines de escáner será primero el presidencial, luego el senatorial y por último las de diputaciones.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir