Garantizando que harán los trabajos con un máximo control de calidad con personal interno y externo, la Junta Central Electoral (JCE) comenzará hoy con la clonación de los 6,457 escáneres que se habilitarán para la transmisión de las actas con los resultados de las elecciones del próximo 5 de julio.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el subdirector de Informática de la institución, Jhonny Rivera, los controles se harán con el 100% del personal técnico del Departamento de Control de Calidad de la JCE, y personal de Registro Electoral, Registro Civil, más una Comisión de la Misión de Acompañamiento designada en el Consejo Económico Social (CES), más directores y subdirectores de Informática del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otros técnicos de escáneres.

En total se usarán 5,381 escáneres, pero con el 20% del “backup” suman 6,457 equipos en los comicios presidenciales y congresuales para cuyo certamen faltan 26 días. En el proceso de clonación participarán unos 120 técnicos de la Dirección de Informática y contará con la presidencia del Pleno de la JCE que acudirá al almacén donde descansan los equipos en compañía de los miembros de la Misión de Acompañamiento, con quienes se reunirá antes.

Piden nuevo director y mecanismos para posible auditoría
Al participar en un prueba focalizada realizada ayer en 4 municipios del país, los delegados de los políticos insistieron en el hecho de que la JCE haga la reestructuración de la Dirección de Informática para nombrar a un nuevo director de ese departamento, ya que es un tema que sigue pendiente y ahora se trabajará en asuntos muy importantes en ese sentido. Así lo manifestaron José Manuel Hernández Peguero y Javier Ubiera, delegados del partido Fuerza del Pueblo (FP), quienes refirieron que de no atenderse su solicitud la organización accionará legalmente contra la JCE para que, tal como manda el artículo 16 de la Ley Electoral, el organismo elija al nuevo director de Informática en consenso con los partidos.

Por otro lado, el PRM, a través de su delegado técnico, Jimmy Rosario, solicitó a la Junta la elaboración oficial que rija el procedimiento para auditar los equipos de escáneres y transmisión de los resultados electorales en el proceso de clonación y que incluya la participación activa del personal acreditado para tales fines.

También la implementación de un “Data Entry” para la elaboración de las relaciones.

Se midió la integración y el funcionamiento

En las pruebas focalizas a los escáneres que se hizo ayer se midió la integración de los escáneres con el sistema de cómputo electoral y se verificó el funcionamiento de estos. Jhonny Rivera indicó que se fueron escaneados 1,600 relaciones de votación correspondientes a los municipios de Santo Domingo Oeste, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Bonao. Igualmente, dijo que las actas escaneadas eran visibles en esos municipios.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas