JCE enfrenta el primer gran reto: definir criterio para distribuir recursos a partidos

Compartir
Fopppredom visitó la JCE la semana pasada.
El presidente del órgano, Román Jáquez, dijo que el tema aún no está en la agenda del pleno

La Junta Central Electoral (JCE) que encabeza Román Jáquez enfrenta el primer gran reto desde que asumió, pues pronto le tocará definir del criterio que implementará para la distribución económica de los recursos que reciben los partidos del Estado que este año supera los mil 260 millones de pesos.
El tema ya está en poder del pleno del organismo, luego que la Federación Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) sometiera un documento en el que aborda el tópico y se espera que sea conocido mañana, en la primera audiencia con los partidos políticos.

Desde que el Estado aprobó la entrega de recursos a los partidos políticos en 1997, el órgano electoral ha adoptado cuatro criterios distintos para la asignación de los fondos y la ley se ha modificado en dos ocasiones para variar los porcentajes y el criterio de distribución.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha jugado un papel estelar en ese proceso de variación de los criterios que ha establecido la JCE durante 24 años.
Hasta ahora se ha tomado en cuenta el promedio de la votación municipal y congresual cuando las elecciones se hacían separadas, cada dos años, lo que ocurrió entre el 1996 y 2010.

Sin embargo, en el 2002, se consideró solo el nivel donde los partidos obtuvieran mayor porcentaje de votos entre lo municipal y lo congresual. El nivel presidencial también se ha tomado como parámetro y no generó discusión hasta que se unificaron las elecciones para el 2016 y la JCE decidió previamente que solo se tomara en cuenta la votación presidencial para establecer el orden de los partidos en la boleta, pero esa decisión también impacta la distribución económica.

La JCE encabezada por Julio César Castaños Guzmán aplicó una nueva fórmula que consistió en la sumatoria de los votos que obtuvo cada partido sin aplicar el promedio. Ahora, los partidos han iniciado cabildeos ante la JCE con la finalidad de que el órgano adopte el criterio que le beneficie para acceder a los fondos, unos en condición de garantizar su entrada al porcentaje del 5% y lograr una tajada del 80% reservado por la Ley para los que obtienen más del 5%.

Otros sugieren fórmulas para acceder al 12%, que es la partida para las organizaciones que obtienen menos de 5% y se mantienen en la frontera del 1%. El 8% restante es para los que obtienen menos del 1%.

La propuesta del Fopppredom consiste en que la JCE asuma el porcentaje que cada partido obtuvo en cualquier nivel sin hacer sumatorias ni promedios. Por ejemplo, si en las elecciones del 5 de julio un partido obtuvo una votación distinta en los niveles senatorial, diputados y presidencial, que se tome como referencia la puntuación más alta.

Una fórmula distinta propone el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), denominada método de desempeño electoral individual que, según el PRSC, el cálculo se hace en función de todos los votos válidos de los niveles de elección popular y el total de electores hábiles, según el padrón.

¿Qué dice la Ley 33/18?

El artículo 61 sobre la distribución de los recursos económicos del Estado a los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos, se hará conforme al siguiente criterio: 1) Un ochenta por ciento (80%), distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección; 2) Un doce por ciento (12%), distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento (1%) y menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección; 3) Un ocho por ciento (8%), distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento (0.01%) y uno por ciento (1%) de los votos válidos obtenidos en la última elección. La ley es clara en lo referente a la última elección, lo que implicaría que la votación municipal queda excluida de la distribución de los recursos. Los movimientos accidentales de carácter municipal no quedarían fuera de esa distribución, pues la ley limita su partición a los comicios locales y la última elección para esas agrupaciones fue la municipal del 15 de marzo de este año.
La disyuntiva de la JCE estaría en si aplica el criterio del promedio en los tres niveles de elección en las votaciones del 5 de julio, si escoge la propuesta del Fopppredom de que cada partido se valore solo por el nivel en el que tuvo mejor desempeño o si aplica la fórmula del PRSC. La JCE podría tener su propia fórmula para distribuir los recursos. El presidente del órgano, Román Jáquez ha dicho que el tema aún no está en la agenda del pleno.

PRM, PLD y FP alcanzan más 5%

En la votación promedio del 5 de julio solo el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) alcanzaron la votación mayor al 5%.

El PRM obtuvo en el nivel de diputado territorial 40.41%; en lo presidencial, 48.70%; en el senatorial, 45.24% y en el voto ultramar para diputados 54.71%, lo que promediado le da un 47%.

El PLD logró 32.97% en el presidencial; 32.08% en diputado territorial; 13.74% en el voto ultramar para diputados; 32.41% en lo senatorial lo que promedia 27.8%.
La FP alcanzó 5.69% en el nivel presidencial; 3.63% en lo senatorial; 4.20% en diputado territorial y 6.63% en diputado ultramar lo que promedia 5.04%.

PRSC es recurrente en pedir nuevas fórmulas

Desde que se inició la entrega de fondos a los partidos desde el Estado cada vez que se han introducido cambios en el criterio el PRSC lleva la voz cantante.
El artículo 50 de la ley 275/97 establecía que la distribución de esos recursos se haría tomando como criterio la cantidad de votos que obtuviera cada partido. De manera excepcional plasmó un párrafo transitorio que establecía que solo para el 1998 los recursos que recibirían los partidos se distribuiría bajo el criterio de que el 80% sería para los que obtuvieron más del 5% promediando las votaciones del 1994 y el 1996.

En el 2005, el artículo 50 fue modificado por la ley 78/05 y se estableció que el 80% de los recursos sería distribuido en partes iguales entre todos los partidos que alcancen la votación de 5%.

Según las publicaciones periodísticas para ese año, el PRSC llevó la voz cantante a favor de esa modificación. El PRSC había experimentado una disminución en los recursos que recibía del Estado. Pasó de 45 millones en el 1998, a 18 millones en el 1999; en el 2004 recibió 81 millones y bajó a 24 millones en el 2005, luego de las elecciones presidenciales del 2004, cuando bajó a 8%.

Con la modificación a la Ley, en el 2006 logró 158 millones igual que el PRD y el PLD. En las elecciones congresuales y municipales del 2006 concurrió aliado al PRD en la llamada alianza rosada.

En el 2009 tuvo otra baja en la cantidad de recursos que recibe al pasar a 15 millones 160 mil pesos, fue la última vez que el PRSC participó solo en las elecciones presidenciales y su votación fue de 4.59%. En el 2011 volvió a recibir fondos como el PLD y el PRD de 157 millones de pesos, pues participó en alianza en las elecciones congresuales y municipales del 2010 con el PLD.

En el 2016 el PRSC envió una carta a la JCE en la que pedía que decidiera antes de las elecciones que el nivel a tomar en cuenta para la distribución del dinero y el orden en la boleta sería únicamente el presidencial. Pero la nueva gestión de Castaños Guzmán varió ese criterio por una sumatoria de la totalidad de votos.

Cambios legales para distribuir el dinero

El primer cambio fue en el 2005 al artículo 50 de la Ley 275/97 y en lugar de que el dinero se distribuyera en función de la votación de cada partido, se estableció que los que obtuvieron más del 5% recibirían un 80% distribuido en partes iguales. El 12% en partes iguales a los que lograran menos del 5% y un 8% repartido en función a la cantidad de votos de cada partido.

En el 2018 el tema quedó consagrado en la ley 33/18 e introdujo nuevos cambios. El 80% se mantuvo igual, el 12% para los que obtengan menos de 5% y 1% y el restante 8% a los que tienen menos del 1%.

Habrá que esperar la decisión de la nueva JCE, precisamente, la primera gran prueba de su Pleno que se celebra mañana martes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir