Junta Central Electoral (JCE)
Junta Central Electoral (JCE)

La JCE extendió al martes 27 de este mes a las 5:00 de la tarde, el plazo para que los partidos políticos depositen las alianzas de cara a las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo.

Igualmente, la Junta Central Electoral (JCE) repautó para el jueves 29 a las 3:30 de la tarde el plazo para la audiencia pública para conocer los pactos y alianzas.

También extendió hasta el 7 de marzo la fecha para depositar las propuestas de candidaturas para las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo de este año. Originalmente ese plazo vencía el 3 de marzo.

El órgano electoral tomó la medida en atención a una solicitud de prórroga que hizo el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) debido a que los partidos se encuentran inmersos en los temas propios del recién pasado proceso electoral del domingo.

“Inclusive con las juntas electorales aún en el proceso de conteo y reconteo de votos. Por consiguiente, se le requiere que el plazo para los fines de alianza se amplíe hasta el miércoles 28 de febrero”, expresa la comunicación fechada ayer.

Aunque las organizaciones agrupadas en la Fopppredom pidieron una extensión hasta el miércoles, el plazo que aprobó el pleno de la JCE es hasta el martes.

El plazo legal para para esos fines vence mañana viernes, cinco días después de las elecciones municipales, según el artículo 132 de la Ley del Régimen Electoral, 20/23.

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Sigmund Freund, informó que esa organización está listo para depositar sus alianzas congresuales y presidenciales el próximo viernes.

El PRM cuenta con 22 partidos aliados para el nivel congresual y presidencial. El último en unirse fue Alianza País, en un acuerdo que incluye apoyo a la candidatura presidencial del presidente Luis Abinader y de Guillermo Moreno candidato a senador por el Distrito Nacional.

Los partidos de oposición reunieron ayer sus comisiones de alianza con el fin de evaluar la posibilidad de extender los acuerdos a nivel congresual.

Las organizaciones que conforman la alianza Rescate RD, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el partido Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no tienen alianza para el nivel de diputados.

La alianza senatorial abarca 16 demarcaciones y los partidos estarían trazando acuerdos en otras diez demarcaciones.

La alianza Rescate RD, perdió diez demarcaciones en el nivel municipal debido a que fue dividida. La diferencia de votos entre los candidatos divididos de la alianza aportaba lo necesario para consagrar la victoria.

Las provincias donde hay acuerdo entre el PLD, la FP y el PRD son La Romana, Peravia, Elías Piña, Hato Mayor, Bahoruco, Valverde, El Seibo, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Espaillat, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Juan, Santo Domingo y el Distrito. Entre las provincias que están en discusión para extender los acuerdos figuran Santiago, Dajabón y San Cristóbal.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas