La Junta Central Electoral (JCE) ha incorporado un nuevo software y fuertes medidas de seguridad al sistema de voto automatizado que será utilizado en las elecciones municipales del 16 de febrero, con las cuales se podrá detectar si hay alguna manipulación o alteración de los equipos en la transmisión de resultados.

La información la ofreció ayer el director de Informática de la Junta, Miguel Ángel García, quien comunicó, en una reunión con los delegados técnicos de los partidos políticos, que la Dirección de Informática ha hecho mejoras al sistema luego de haber concluido los trabajos de auditorías y acoger las recomendaciones de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) a través de la firma Pro V&V y de la compañía española Alhambra Eidos. A estas modificaciones también se le agregó el lector de huellas dactilares que solicitaron los partidos y que la transmisión de los resultados se haga cuando las votaciones hayan concluido en los colegios electorales.

Ayer inició el clonado

Ayer, la Junta Central Electoral, a través de la Dirección de Informática, dejó iniciado el proceso de clonación de los 9,757 equipos automatizados que se utilizarán en 18 municipios del país en las elecciones del 16 de febrero. El clonado consiste en la instalación de la base de datos con el padrón y las boletas automatizadas y el ejecutable de los equipos (el software). Dicha tarea tendrá un tiempo de duración de seis a siete días calendario.

El director de Informática se comprometió a discutir con los partidos la posibilidad de que el día de las elecciones los delegados puedan verificar la base de datos al inicio de las votaciones.

Durante la reunión, Miguel Ángel García hizo entrega a los delegados técnicos de los partidos políticos un DVD con los Hash que “son los números de control que permiten determinar que el sistema operativo, la base de datos y el aplicativo de votación automatizada son auténticos”.

Explicó que un “Hash es como si fuera un Password o clave que se coloca a cada dato que se transmite. “En este caso, se calcula ese gran número para que se pueda determinar que el objeto, la base de datos y el sistema operativo no han sido cambiados. Nuestro sistema tiene nueve elementos de seguridad que permite que la data en ningún momento pueda ser alterada y, si lo es, tenemos la facilidad de cómo detectarlo”. Aclaró que, de todas las mejoras realizadas al sistema, la que incluyó costo fue la incorporación del lector de huellas”, puntualizó.

Para la reunión estuvo convocado Jack Cobb, director de la misión de Pro V&V que estuvo en el país, quien hizo contacto con los delegados y la Junta virtualmente. Por parte de IFES estuvo presente Fitzgerald King.

Tiene 9 niveles de seguridad

De acuerdo a las declaraciones de Miguel Ángel García, tanto IFES como los técnicos de Alhambra Eidos, comprobaron que el sistema de voto automatizado tiene 9 niveles de seguridad. El director de Informática aclaró que una vez sean clonados todos los equipos, estos no podrán ser tocados porque pueden ser manipulado o contaminados, dado que esto también fue una de las recomendaciones hecha por los técnicos auditores de Alhambra Eidos.

Partidos podrán tener una base de datos

El funcionario de la Junta Central Electoral afirmó que la base de datos del voto automatizado llegará a cada uno de los partidos, al tiempo que reiteró que no hay forma de comparar el voto manual con el automatizado, ya que éste último es mucho más seguro. Dijo que a las máquinas se le retiró todo lo que tenía que ver con las primarias simultáneas del seis de octubre del 2019 en las que los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno eligieron sus candidatos.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas