El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund, dijo que el Gobierno estudia someter una reforma a la Ley de Función Pública con la finalidad de ajustar a la realidad los requerimientos para la carrera administrativa porque el espíritu de la ley de dar estabilidad a los empleados públicos, en la práctica se ha convertido en estancamiento.
Al explicar la visión del presidente Luis Abinader de transformar el Estado para hacerlo más eficiente, dijo que como parte del proceso es necesario modificar la Ley 41/08.
“El problema que existe y que ha existido siempre con la ley de carrera es, primero, la amplitud de la Ley de Función en el sentido de todas las posiciones que abarca, cuales sería aquello en lo que abarca”, expuso. El funcionario dijo que la ley ordena hacer concursos públicos a los seis meses para evaluar a los empleados que pueden ser promovidos.
“Eso no ha podido implementarse por razones materiales, incluso razones logísticas, es un proceso burocrático o logístico muy complejo que el Ministerio de Administración pública no tenía todas las condiciones para llevarlo a cabo”, explicó durante su participación en la entrevista especial de elCaribe y CDN.
Detalló que se hizo una especie de suspensión temporal del proceso de ingreso a la carrera administrativa para poder evaluar al personal que podría entrar a la carrera “que en teoría debía ser mediante un concurso público”. Explicó que cargos como un director jurídico, administrativo financiero, de recursos humanos deben entrar a la carrera según la ley.
“Sin embargo, y esta es una posición muy personal, tú someter a un ministro, que su director administrativo, jurídico, o de Recursos Humanos, según la ley tienen inamovilidad permanente, entonces esas son cosas que tenemos que abordar, entonces la ley que vamos a impulsar tiene que ser con ajustar en aquellos grupos ocupacionales que reamente tienen la connotación de ser de carrera, áreas técnicas que si requieren de un personal permanente, con cierta estabilidad, si deben ser de carrera, pero las áreas transversales, administrativas y de soporte, deben ser excluidas de esa ley porque son cargos que dependen mucho de la confianza de quien dirige”, consideró.
Puntualizó que ya hay un anteproyecto que se elaboró y que ahora será revisado para depositarlo en la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo para los fines de ser consensuado y sometido a los cambios en el Congreso. “Espero que a finales de este año tener eso listo”, adelantó.
Freund dijo que en la práctica la ley lo que hace es estancar el desarrollo y crecimiento de los empleados. “Hay personas que entran a la carrera, no tienen posibilidades de ascenso, de mejora, entonces la carrera se ha convertido en una especie de desmotivación en la función pública”, expresó.
El ministro del MAP reconoció que el espíritu de la Ley de Función Pública es darle seguridad al empleado, pero que en la práctica no ha sido así.
“El legislador quizás no previó que la estabilidad no puede afectar la apertura para promociones, mejoras de las condiciones de ascenso, porque la estabilidad no es estancamiento, el espíritu de la estabilidad se convirtió en una especie de estancamiento y son las mejoras que debemos introducir para que pueda fluir”, sostuvo Freund.
El funcionario consideró necesario despolitizar la función pública pero que aún la sociedad dominicana no ha alcanzado esos niveles de madurez.
“Contexto social empuja empleos por política”
El ministro de administración Pública reconoció que la realidad social dominicana es que la gente canaliza los empleos a través de los partidos políticos. “Es la forma como entran los militantes y dirigentes de los partidos políticos al gobierno de turno, mientras no se crea una sociedad en la que haya mayores niveles de formalidad, acceso al empleo, mejores condiciones, habrá mucha dependencia para colocar esos actores de los partidos políticos en la función pública”, expuso. En cuanto a las críticas recientes por los asesores nombrados en varias instituciones, dijo que ese tema no supo explicarse en el contexto correcto en que ha ocurrido. “La gente entendió que esos asesores no realizaban un trabajo permanente en esas instituciones y lo que ocurría es que a muchas instituciones no se le habían aprobado sus estructuras orgánicas, no se le habían aprobado sus escalas salariales, entonces los ministros y directores tenían problemas para designar personal y tuvieron que ser designados como asesores para solucionar un problema”, aclaró. Dijo que los temas sobre las estructuras orgánicas de varias instituciones están en proceso de solución y que han avanzado en los casos de Salud Pública y Educación.