Diversas encuestas se han publicado desde que Gonzalo Castillo anunció que aspiraría a ser el candidato o en las primarias del PLD para enfrentar a Leonel Fernández.
Sigma Dos, Asisa, Cid Latinoamérica, Polimetric, Berkland, Newlink, ABC, son algunas de las firmas encuestadoras que han medido la preferencia del electorado entre estos precandidatos, arrojando cifras dispares entre una y otra.

La diferencia entre los números, algunos mínimamente y otros abismales, han marcado la “guerra de encuestas” de las primarias a las que están llamados a votar 7 millones 422 mil 416 personas.

Esto ha degenerado que a dos días de celebrarse el proceso, no se sabe, a ciencia cierta, quien sería el ganador de la contienda interna del PLD.

Sondeos

Ayer la firma encuestadora Asisa Research dio como favorito a ganar las primarias del PLD a Fernández, con un 55% en la intención de votos, frente a Castillo con 39.5%. Las muestras fueron tomadas entre el 30 de septiembre y el primero de octubre en todo el país y la misma fue solicitada por el señor Radhamés Fabián.

Asisa, también había publicado el pasado 25 de septiembre Asisa que Fernández tenía el 69.3%, frente a Castillo, con un 29.4%.
El pasado jueves Mark Penn/Stagwell señaló un empate entre ambos contendores con el 46% de la intención del voto.
Sigma Dos mostró el pasado martes que el exministro de Obras Públicas supera a Fernández con 7.2 puntos porcentuales, así que el 39.2% votaría por Gonzalo Castillo frente al 32% que lo haría por Leonel Fernández.

Publicada el 18 de septiembre, los resultados la encuesta CID Latinoamericana, un 58 por ciento favoreció al aspirante presidencial Castillo frente a un 42 por ciento a Fernández. De acuerdo al sondeo, el PLD se ubica como el partido favorito de los votantes con un 50 por ciento frente a 30 por ciento del Partido Revolucionario Moderno (PRM). El estudio se llevó a cabo del 13 al 16 de septiembre mediante entrevistas con una muestra de 1,345 personas mayores de 18 años.

Esa misma semana, la ABC Marketing aseguró que Fernández ganaría las primarias con un 44.9% de los votos ante Gonzalo Castillo con 35.7%.

De su lado, la estadounidense Berland Team dio al expresidente Fernández como favorito para ganar las primarias del 6 de octubre con un 70%, frente a un 27% de Castillo.

Ese mismo día, el 15 de septiembre, la firma Polimetrics, filial perteneciente a Consultores Estratégicos de Marketing, afirmó que Castillo tenía el 45.6% de los votos frente al 44.5% que obtendría Leonel Fernández. Asimismo, que un 4.9% que no votaría en este escenario.

A raíz de la aprobación de las nuevas leyes electorales, las firmas encuestadoras deben estar registradas en la Junta Central Electoral y en la publicación de los resultados deben precisar denominación y domicilio, característica técnica de la encuesta y quien la financia. Ayer cerró la fecha límite para la publicación de encuestas y sondeos políticos, de acuerdo a la regulación de la Junta.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas