El II Congreso de la FP marcha a pasos de tortuga y la preocupación de un grupo importante de dirigentes se ha socializado a lo interno de la organización que ven con reserva que la elección de las autoridades se agendará para junio de 2025.

La FP dejó formalmente abierto el II Congreso Franklin Almeyda al final del mes de junio de este año y luego de más de cuatro meses de la apertura la organización no ha mostrado avances significativos. De hecho, la escogencia de la Comisión Nacional Organizadora generó algunas ronchas a lo interno de la organización y finalmente quedó conformada por 27 integrantes, bajo la coordinación de Henry Merán.

Las autoridades de la FP son provisionales debido a que así quedó establecido en el Congreso constitutivo. Una cantidad considerable de miembros de la Dirección Política y de la Dirección Central han mostrado preocupación por la lentitud del proceso interno.

De hecho, algunos han solicitado unificar criterios sobre los aspectos que les preocupan en cuanto al desarrollo del II Congreso a fin de plantearlos ante las máximas autoridades de la organización y tomar medidas que les permitan avanzar con mayor rapidez.

Aunque ningún dirigente ha planteado públicamente la preocupación por la situación de inacción que aseguran ha generado el proceso del II Congreso, en los grupos internos es el tema de mayor debate, más incluso que los propios tópicos de discusión en el marco del proceso de renovación.

Según han dicho algunos dirigentes, que piden reserva de sus nombres, la explicación que se ha dado para pautar para junio de 2025 la escogencia de las autoridades es que previamente se hará una depuración del padrón que fue depositado ante la JCE y que supera los 2 millones de miembros. El titular de la secretaría de organización, Bautista Rojas Gómez, informó que están avanzando en los trabajos de auditoría de la lista de miembros.

La organización ha decidido que las principales autoridades serán escogidas por el voto de sus militantes.
Desde la conformación de la comisión, la organización ha avanzado en aprobar el reglamento interno y la estrategia de discusión en diversas mesas temáticas, así como la integración y coordinación de las áreas de trabajo.

Según las discusiones internas, las mesas temáticas tienen en agenda generar una dinámica interna que permita una amplia participación de la militancia, una estrategia que ha encontrado muchos críticos.

“Estas propuestas serán socializadas en los organismos territoriales y nacionales para su implementación, garantizando la coherencia de la institucionalidad partidaria y su accionar como fuerza propositiva”, precisó la FP en un comunicado.

Los 19 temas que debate la FP en el II Congreso

Lo temas de discusión reforma estatutaria y reglamentos; línea Organizativa y electoral; política congresual y municipal; línea opositora; comunicación política, marketing, propaganda y marca partidaria; finanzas, administración, presupuesto, calidad del gasto y rendición de cuentas. Transformación digital, juventud, mujer, políticas sociales, comunitarias y sectoriales. También la relación partido-sociedad y política económica, entre otros.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas