El expresidente Leonel Fernández advirtió que la Constitución de la República no prevé una solución institucional sobre qué hacer en caso de que las elecciones no puedan realizarse antes del 16 de agosto cuando cesan las autoridades del Poder Ejecutivo y del Legislativo.
Sostuvo que espera que esta situación no se produzca, pero que en el hipotético e improbable caso de que ocurra, la solución sería un acuerdo en el liderazgo político nacional.

“Se debe hacer un consenso entre todos los actores políticos. ¿Qué va a pasar después del 16 de agosto si no se han podido realizar las elecciones de nuevas autoridades?”, se preguntó el expresidente en entrevista en el programa Telematutino 11, que conducen Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel y se difunde por Telesistema, canal 11.

Consideró que julio sería el mes adecuado para fijar una nueva fecha de elecciones ante la imposibilidad de realizarlas en mayo por la emergencia sanitaria que se ha presentado.

“Los constitucionalistas deberán reunirse y ver experiencias nacionales e internacionales y ver ante ese escenario hipotético, y yo espero que remoto, cuál escenario se podría presentar”, preciso Fernández.

Argumentó que la crisis sanitaria y económica que se ha generado a nivel mundial por la pandemia del covid-19 en el caso de República Dominicana representa además un reto desde el punto de vista político y electoral porque llegó en medio de un proceso de un proceso electoral.

El expresidente consideró que las respuestas de las autoridades ha sido lenta para contener la propagación del virus, sobre todo porque hasta la fechan se han aplicado poco más de 5 mil pruebas, lo que, según dijo, resulta insuficiente para tener un diagnóstico certero de la cantidad de personas que puedan estar contagiadas y proceder al aislamiento que son las medidas que han dado resultados.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas