La comisión especial del Senado apoderada de la modificación de las leyes 15-19, Orgánica de Régimen Electoral; y 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no garantiza rendir un informe antes de este 26 julio, cuando cierra la presente legislatura.

La información está contenida en el comentario del presidente de la comisión, senador Ricardo de los Santos, quien dijo a elCaribe que, aunque se está avanzado en los trabajos de las iniciativas y el propósito sea concluir antes de cerrar esta legislatura, la realidad es que para los comisionados ponerse de acuerdo en un solo artículo podría llevar “varias jornadas de trabajo”, por lo que no pueden predecir cuándo concluirán con el estudio de las piezas.

El senador de la provincia Sánchez Ramírez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que la comisión ya ha consensuado 66 artículos de los 82 que contiene la Ley 33-18, y que van por el artículo 146 de la Ley 15-19, la cual consta de 306 artículos.

De los Santos adelantó que la comitiva trabaja primero con una pieza y luego la otra. “Estamos dejando los puntos de disensos, algunos artículos que tienen disensos, y estamos esperando las opiniones de los partidos para concluir la Ley de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral, ya vamos a más de un 50%”, indicó el congresista.

Legislaturas y las leyes en el Senado

La actual legislatura inició el pasado 27 de febrero y la segunda comenzará a partir del próximo 16 de agosto. Cabe mencionar que cada legislatura ordinaria tiene 150 días a partir de su inicio.
El Senado está apoderado de los proyectos de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral y de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos desde el pasado 5 de abril, cuando el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su titular, Román Jáquez Liranzo, entregó las iniciativas al presidente del Senado, Eduardo Estrella. Durante la visita de los miembros del órgano electoral, Estrella estuvo en compañía de los voceros de las tres bancadas de los principales partidos políticos.

CD evalúa desestimar ley de Código Electoral

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló la semana pasada que, a petición de la propia JCE, se ha estado evaluando “desestimar” el proyecto de ley del Código Electoral que está siendo estudiado en esa cámara, a fin de consensuar el que se está trabajando en el Senado. La Comisión Permanente de JCE de la Cámara Baja, se mostró receptiva.

Román Jáquez pondera necesidad de reforma

La declaración de Alfredo Pacheco es luego que el titular de la JCE pusiera de manifiesto la urgencia de una reforma “que otorgue a los órganos electorales las garras y dientes para que puedan morder aquellos partidos que en su calendario han adelantado” sus actividades proselitistas a la fecha establecida por la Ley de Partidos. El funcionario aclaró que el órgano electoral no tiene mecanismos para sancionar por ley a los partidos políticos.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas