¡Llegó el momento! PLD acude hoy a consulta
¡Llegó el momento! PLD acude hoy a consulta

Hoy, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), va a la prueba más importante de la organización desde que salió del poder en el 2020 y se dividió en el 2019: la elección de la candidatura presidencial para los comicios del 2024.

Nada parece estar decidido sobre quién saldrá electo como próximo candidato presidencial de la organización política.

El PLD llega a la fecha con el discurso de mantener la unidad y acatar los resultados de la consulta. En una reunión del Comité Central, los aspirantes se comprometieron a respetar el resultado que dé la comisión electoral y respaldar a quien resulte electo en la votación de mañana.

Durante la campaña interna no se observó un lenguaje hostil entre los aspirantes ni amenazas de división si el resultado no es favorable.

Le recomendamos leer

Abel Martínez, Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo y Maritza Hernández, competirán por la candidatura, pero los tres primeros salen como favoritos para encabezar la boleta morada.

En medio del proceso, la dirigencia del PLD ha expresado que tiene una amplia expectativa de participación con un padrón de más de seis millones de votantes.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Elecciones, Alejandrina Germán, ha dado garantías de transparencia en el proceso de votación y en los resultados.

Sobre los candidatos

Francisco Domíguez Brito va por tercera vez
Tiene 56 años y una amplia experiencia de Estado. Ha sido senador, fiscal, procurador general de la República, ministro de Trabajo y de Medio Ambiente. Es la tercera vez que presenta su proyecto presidencial por el PLD. La primera vez fue en el 2019 y la contienda la ganó Danilo Medina. Volvió a competir en el 2019, pero solo en el sector de Medina que escogió mediante encuestas un aspirante para que compitiera contra Leonel Fernández.

Margarita Cedeño es la primera vez que compite
La dama de 57 años ha sido dos veces vicepresidenta de la República con Danilo Medina como presidente. Fue ocho años primera dama como esposa de Leonel Fernández. En el 2011 fue inscrita como precandidata, pero tuvo que retirar sus aspiraciones por supuestas presiones internas. Cedeño tiene la ventaja de que es una de las figuras del PLD mejor valoradas en el electorado. Fue candidata vicepresidencial en el 2020, cuando el PLD salió del poder.

Abel Martínez debutó ahora para Presidencia
De 50 años, es actual alcalde de Santiago, su segundo periodo en la posición. Fue diputado de Santiago y fiscal de esa provincia. Presidió la Cámara de Diputados durante seis años. Es la primera vez que compite por la candidatura presidencial del PLD. En la división, aunque apoyó internamente a Fernández, se quedó y dio gran apoyo al proyecto de Gonzalo Castillo. Es la primera vez que participa para un cargo nacional en el PLD.

Karen Ricardo también se estrenó en el proceso
De 47 años, sorprendió cuando informó que competiría por la candidatura presidencial de su partido. Ha sido diputada en varios periodos por la circunscripción uno de Santo Domingo Este. En la última etapa del gobierno de Danilo Medina fue directora de Proyectos Especiales. Antes ha aspirado en dos ocasiones a la alcaldía de Santo Domingo Este, el municipio más grande del país, pero no ha logrado ser postulada para ese cargo.

Maritza Hernández, en segunda precandidatura
Es la segunda vez que aspira a la candidatura presidencial del PLD. Se estrenó en las primarias del 2019 y obtuvo más de 13 mil votos. Es miembro del Comité Central del PLD y fue ministra de Trabajo en el gobierno de Danilo Medina. La dama se ha quejado de que en la competencia interna hay aspirantes que se comportan como “guaraguao”, porque supuestamente van a la conquista de los cuadros de otros aspirantes.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas