La mayoría de los senadores actuales repiten en sus demarcaciones, aunque hubo sorpresas en zonas clave

Los candidatos a senadores por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que responden a la corriente del presidente Danilo Medina arrasaron en las primarias simultáneas celebradas el pasado domingo.

De treinta candidaturas a senadores que se disputaron, 25 se inclinan por el presidente Medina y cinco por el expresidente Leonel Fernández. Dos provincias, La Altagracia y Sánchez Ramírez, fueron reservadas para futuras alianzas.

Por Fernández resultaron ganadores Amarilis Santana, actual senadora de La Romana; Félix Bautista, actual senador por San Juan, quie derrotó a la diputada Lucía Medina; José Rafael Vargas, por Espaillat; Dionis Sánchez, Pedernales, y Franklin Peña, actual diputado por San Pedro de Macorís.

Manuel Güichardo, senador por Valverde y de la corriente leonelista, perdió de la diputada Ángela Pozo, la candidata por el danilismo.

Asimismo, el leonelista Prim Pujals de Samaná, cayó ante Miguel Ángel Jazmín (El Muñeco) de la corriente oficial.

Por la corriente danilista repiten en la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; en San Cristóbal, Tommy Galán; en Santiago, Julio César Valentín; Duarte, Amílcar Romero; Hato Mayor, Rubén Darío Cruz; Hermanas Mirabal, Luis René Canaán; María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb; Montecristi, Heinz Vieluf.

También en Monte Plata, Charlie Mariotti; Monseñor Nouel, Félix Nova; Peravia, Wilton Guerrero; Santiago Rodríguez, Antonio Cruz y Bahoruco Manuel Paula.

Otros danilistas que resultados vencedores a lo interno del partido son Kenia Mejía Bisonó que será la candidata del PLD por El Seibo, Valentín Medrano por Independencia; Félix Estrella, San José de Ocoa y Javier Clark por Puerto Plata.

Los que no repetirán como senadores son en Dajabón, Sonia Mateo que perdió del también danilista Gregorio Reyes Castillo (Goyo); de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, quien fue vencido por Iván Lorenzo. Tampoco repite José Hazim.

Diputados que no repetirán

Unos quince diputados no repetirán a su curul, algunos porque aspiraron a otras posiciones y otros que no salieron electos en las primarias.

Tal es el caso de Mario Hidalgo quien ganó en las primarias para la alcaldía de La Vega. También Miledys Núñez, quien ganó la candidatura a alcalde en San Francisco de Macorís.

Además, Orlando Espinosa, que aspiraba a la senaduría por San Cristóbal no resultó electo. Tampoco fue favorecida con el voto Juana Vicente, que corría por la senaduría de San Pedro de Macorís.

Del mismo modo, por la provincia Espaillat, Ramón Noé Camacho; Noris Medina por Barahona; Altagracia González por Santiago, todos aspiraban a senadores por sus demarcaciones y quedaron fuera de la contienda.

Las sorpresas de las primarias

Las primarias simultáneas celebradas el pasado domingo, trajo sorpresas en candidaturas a niveles congresuales y municipales, donde “desconocidos” derrotaron a candidatos fuertes o que ya habían ocupado la posición por la que competían.

Habría que empezar el listado por quien se convirtió en un fenómeno de las redes sociales, Gregorio Reyes (Goyo), diputado por Dajabón. Goyo ganó “mucho a poco” a la actual senadora Sonia Mateo, con 48.96 % frente a un 29.86 %, convirtiéndose ahora en el candidato.

Luis Alberto Tejeda fue otra sorpresa de la contienda interna, que le ganó la candidatura al alcalde por Santo Domingo Este al actual alcalde, Alfredo Martínez (El Cañero) y a la diputada Karen Ricardo. También el diputado Carlos Guzmán sorprendió al vencer al alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco.

El ahora candidato a senador por el Distrito Nacional, Rafael Paz venció a figuras como Roberto Salcedo, Manuel Hernández Peguero y Guarocuya Félix.

¿Quién es Goyo, el candidato a senador?

Gregorio Reyes es diputado por Dajabón y agota su tercer periodo. Nació en el distrito municipal de Manuel Bueno, provincia Dajabón, en el1961.

De acuerdo a su perfil en la página web de la Cámara de Diputados ha sido proponente de los proyectos de normalización de los mercados de las zonas fronterizas; creación de una oficina de Títulos de Tierras en Dajabón; elevación del distrito municipal del Pino a municipio; proyecto de Ley del 2% del presupuesto de la nación para obras en las zonas fronterizas entre otros

Luis Alberto
Tiene 44 años y agota su primer período como diputado. Ganó la candidatura a la ASDE con 45% de los votos

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas