El liderazgo compartido inició en el PLD a partir del 2000 con un ciclo de menos de 20 años y ahora el modelo vuelve al liderazgo único en los partidos políticos.

Ese esquema de caudillos únicos en las organizaciones parecía que terminaba con la salida del escenario de Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer, pero no fue así pues tras 19 años de gerencia compartida parece que vuelven al antiguo esquema los partidos del sistema.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ahora tiene como único líder al presidente Danilo Medina; el Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a Miguel Vargas; el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader e Hipólito Mejía comparte liderazgo, pero Abinader se impone sobre el expresidente. Ahora se sumará al sistema La Fuerza del Pueblo (LFP), bajo el liderazgo del expresidente Leonel Fernández.

Bosch, Peña y Balaguer fueron líderes únicos en sus organizaciones y cuando algún dirigente intentó superarlos fueron aplastados. Leonel Fernández y Danilo Medina estrenaron la etapa del liderazgo partidario compartido en el PLD desde el año 2000.
Hasta ahora, ese modelo había dado resultados, pero las diferencias entre ambos se habían profundizado en el 2007; tomaron nuevos impulsos desde que Fernández salió del poder en el 2012; en el 2015 tomó categoría de división y en el 2019 se concretó el rompimiento en el liderazgo peledeísta.

En el 2015 ocurrió lo que nunca en el PLD, pues la oposición férrea de Fernández a que se modificara la Constitución para la reelección de Medina se resolvió con un acuerdo de 15 puntos que dejó profundamente golpeada la imagen del partido oficial.

Desde el 2018, Fernández batalló para impedir otra reforma a la Constitución para la repostulación de Medina e incluso encabezó una protesta frente al Congreso. La división definitiva llegó con las primarias en las que Fernández perdió de Gonzalo Castillo, pero alegó fraude.

Fernández ahora será líder de su nuevo partido La Fuerza del Pueblo y Medina se queda como único cabecilla del PLD.

PRD, el padre de las divisiones

El liderazgo en el PRD se dio más o menos así: Bosch Vs Peña Gómez; Peña Gómez Vs. Jacobo Majluta; Hipólito Vs. Hatuey; Hipólito Vs. Miguel Vargas.

El PRD hasta el 2016 fue el partido más importante del sistema tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Fundado en el exilio en el 1939, llegó al país el 5 de junio del 1961 y en el 1962 ganó las primeras elecciones con Bosch como candidato. Un golpe de Estado termino con su gobierno.

Desde entonces, el PRD pasó a la oposición y en el 1973 tuvo la primera gran división, luego de choques entre el expresidente Bosch y quien se había convertido en también líder de la organización, Peña Gómez. El 18 de noviembre del 1973 Bosch renunció y fundó al PLD el 15 de diciembre de ese año y el líder político emitió declaraciones criticando a quien quedó como líder del partido del jacho.

Peña Gómez mantuvo el liderazgo de la organización a pesar de que nunca fue presidente de la República, en el 1978 Antonio Guzmán llegó al solio presidencial y en el 1982, Salvador Jorge Blanco, mientras Peña Gómez se mantenía como el líder de la organización.

En el 1986 el PRD se volvió a dividir, en esta ocasión por las diferencias entre Peña Gómez y Jacobo Majluta que se había mantenido como vicepresidente de la República y fue candidato presidencial ese año, pero perdió. En el 1990, Majluta por las disputas con Peña Gómez, fundó al Partido Revolucionario Independiente (PRI), que logró un 5% de votos en esas elecciones con su fundador y líder como candidato.

Tras la muerte de Peña Gómez en el 1998, el PRD ha tenido varios líderes. En el 2000 Hipólito Mejía ganó la Presidencia y Hatuey de Camps era el presidente con fuerte liderazgo interno. Luego de la reforma constitucional de Mejía para reelegirse en el 2004, hubo una guerra a muerte en el PRD entre ambos líderes y De camps fue expulsado de la organización. El político fundó el Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD).

Tras la salida de Hatuey el liderazgo del PRD quedó entre Miguel Vargas y Mejía. En el 2012 el cáncer de la división tocó de nuevo las puertas del PRD y esta vez impidió que ganara las elecciones a pesar del buen posicionamiento. El partido blanco se sumergió en una crisis que se convirtió en la división más desbastadora de su historia porque terminó con su hegemonía de casi 50 años de protagonista del escenario electoral para dar lugar al PRM.

El PRSC sufrió desgaste paulatino en 20 años

El PRSC fue en desgaste permanente desde que Balaguer falleció en el 2001 y su partido quedó en tercer lugar en las elecciones del 1996. En esa organización, el liderazgo no se dio compartido, sino que tras la salida del caudillo, varios dirigentes intentaron alzarse con el control de la organización y eso terminó destruyéndola. La dirigencia de esa organización terminó distribuida en el PLD, el PRD mientras que otros formaron tienda aparte. Amable Aristy Castro, tiene su propio partido el Reformista Liberal y Eduardo Estrella fundó dominicanos por el Cambio. Ambos dirigentes fueron candidatos presidenciales de ese partido en el 2004 y el 2008, pero con mal desempeño.

Recomposición de los partidos vuelve al 1996

La salida de Fernández del PLD y el anuncio de su partido reconfigura el escenario político en el que bipartidismo queda atrás para dar espacio a tres fuerzas políticas, que es lo que se vivió en el país a partir del 1982 cuando el PLD logró una votación de 9% hasta el 1996. La diferencia con esa etapa de la vida política es que para entonces no existía el sistema de doble vuelta y se ganaba con minoría simple, ahora las terceras fuerzas son determinantes.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas