El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, indicó ayer que hace más de un año solicitó a la Cámara de Cuentas acompañarlo con la realización de diversas auditorías cuando era ministro de Educación pero no la realizaron.

Navarro dijo que en pleno ejercicio de sus funciones como titular del Ministerio de Educación le requirió las auditorías a la Cámara de Cuentas (CCRD) y también la ejecución de procesos de capacitación para consolidar la mejora institucional de la entidad.

Afirmó que en aquel momento, “le explicaron que esa institución no podría realizar las auditorías requeridas por los numerosos compromisos que en ese sentido ya tenía en su programación, pero que sí podían apoyarlos en materia de capacitación”.

Ayer, el también excanciller acudió a la Cámara de Cuentas y solicitó formalmente que se realice una “exhaustiva auditoría” a sus gestiones al frente del Ministerio de Educación, para el período entre el 16 de agosto del 2016 y el 18 de febrero del 2019.

Indicó que esta vez, tiene la expectativa de que esta solicitud pueda ser acogida y está a la disposición para colaborar “en lo que sea necesario respecto a las auditorías en cuestión”.

Igualmente, el exfuncionario requirió la entrega del informe de la auditoría realizada al Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente al período septiembre 2014 –agosto 2016, bajo su gestión como canciller de la República.

La solicitud que realiza se da en medio de las cuestionantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la organización Bien Común, quien denunció que los fondos del 4% de educación podrían estar siendo usados para financiar las campañas presidenciales.

Deposita declaración jurada

Asimismo, Navarro depositó su declaración jurada de bienes, como funcionario saliente, tal como establece la ley.

Al ser preguntado sobre cuál es el monto al que asciende su patrimonio, el político señaló que esa información debe ser suministrada por la el órgano de control externo de los recursos públicos.

“El total ellos lo van a determinar, yo les voy a pedir que toda la información sobre la declaración jurada sea dada por la Cámara de Cuentas para respetar el debido proceso”, añadió.

Navarro renunció como ministro de Educación el pasado domingo 17 de febrero, para “dedicarse a tiempo completo” a su precandidatura a la Presidencia para el 2020.

Andrés Navarro depositó los documentos en la Cámara de Cuentas.

Dice fondos de campañas provienen de donaciones

Con relación a los cuestionamientos de que los fondos para la realización de su campaña pudieran ser extraídos del presupuesto de Educación, Navarro sostuvo que los mismos fueron aportados por ciudadanos y empresarios. “Yo estoy totalmente de acuerdo con que personalidades o movimientos de la sociedad civil pudiera hacer cuestionamientos a todos nosotros los funcionarios, nosotros manejamos fondos públicos, no privados”, expresó.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas