Cree que no respetar reglas del juego pone en peligro la unidad del PLD

La competencia por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe hacerse con estricto apego a las reglas para garantizar la unidad. Melanio Paredes, el último dirigente que sumó a la carrera para encabezar la boleta del PLD dice que su partido tiene una deuda social y moral con el país y que él es la “auténtica tercera vía” para garantizar la unidad. Resaltó sus aportes al PLD y dijo que no es del grupo de los “llegó en chancleta” al Comité Central.

Su entrada a la competencia por la candidatura presidencial del PLD fue casi sorpresiva ¿Qué lo animó?
Mi discurso ha sido de respeto a la institucionalidad. Todo lo que se hizo antes del sábado es irregular porque no cumple con los estatutos del partido ni con la Ley de Partidos. El político que ingresa a un partido lo hace y espera alcanzar la posición máxima. Entré al PLD en el 1974, 20 días después de la fundación del partido y jamás aspiré a una posición electiva a pesar de tener los méritos. Don Juan (Bosch) decía que todo político tiene derecho a aspirar no solo con el partido sino en término individual a ser presidente de la Repúblico. Yo venía acariciando esa posibilidad y la concreticé con mi lanzamiento y hace meses diseñé mi programa de gobierno y mi candidatura representa la novedad en la competencia del PLD. Mi propuesta no representa espíritu grupal sino el espíritu de unidad del PLD porque somos la auténtica tercera vía.

Se autopresentó en la reunión del Comité Central ¿No encontró quien lo apoyara en esa estructura?
Hay dos modalidades de presentar candidaturas en el Comité Central, una es que escojas una persona que te represente y que alguien te secunde y tienes tres minutos para la motivación; la otra es la autopresentación que no se inició con Melanio ya lo había hecho José Tomás Pérez en su oportunidad. Como fui el último en presentarme a esa altura era muy difícil que encontrara gente del Comité Central que no estuviera comprometida. El jueves, antes de mi presentación tuve infinitas dificultades, contacté a dos miembros del Comité Central no alineados, porque no quería que me presentara ningún grupista, uno me dijo que ya le había dicho que no a otro compañero que le pidió que lo presentara y la otra aceptó con mucho gusto, pero estaba para cirugía y no asistió a la reunión. Reflexioné que soy el mejor defensor de mi causa, me fue muy bien y hablé más de los tres minutos.

¿Se mantendrá hasta el final en la contienda?
Soy precandidato presidencial y la simpatía de cada cuál se va a medir el seis de octubre en primarias abiertas. Los otros que resuelvan su problema, fui el último en salir pero no van lejos los de adelante si los de atrás corren bien. No necesito muleta en este partido, voy con mi propia fuerza y espero que las encuestas sean objetivas y serias.

¿Qué estrategia de posicionamiento ha diseñado, porque las primarias son en 50 días?
Hemos organizado 77 actividades para estos 50 días que no voy a decir porque se enteran mis competidores. Nuestro mensaje es para los que se sientan desencantado de la política y decepcionados de los gobiernos del PLD. Para todo eso Melanio tiene respuestas.

¿Cómo financia su proyecto?
La campaña interna tiene unos límites y topes de ingreso, mientras un candidato puede convocar a una cena de gala con un precio el cubierto de 5 millones 197 mil pesos, Melanio apuesta a conseguir muchos contribuyentes de poco monto que y el resultado puede ser más efectivo que pocos aportando mucho. En esta campaña no se trata de mostrar músculo porque no puedo competir movilizando masas con Leonel Fernández ni movilizando recursos como alguno de los candidatos oficiales.

¿Qué le ofrece Melanio Paredes al país distinto a lo que ha hecho el PLD en casi 20 años de gobierno?
Los gobiernos de nuestro partido tienen una deuda moral y social con el pueblo dominicano y esa deuda no se podrá completar sino aparece una persona que apegado a los principios fundacionales del PLD, teniendo como norte valores que nos dejó el Profesor Juan Bosch podamos lograr esa gran cruzada. Esos valores tienen que ver con la vocación de servicio por los demás y tiene que ver con el ejercicio ético de la política. Los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina han dejado legados, pero todavía hay gente que vive en estado deplorable que son una afrenta en el siglo XXI y mientras eso exista el PLD tendrá espacio para completar la obra.

¿Confía en la unidad del PLD para el 2020?
Estoy convencido y apuesto a la unidad porque la única garantía de que podamos retener el poder en el 2020. Lo único que podría afectar a la unidad es la violentación de las reglas del juego y debe acogerse a la ley del régimen electoral que establece tope de gastos, límites a la Ley de Partidos, penas y el cumplimiento de las reglas del partidos, que no haya recriminaciones, retaliaciones ni enconos contra nadie.

¿Está de acuerdo con una reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina?
Todo eso podrá verse después porque estamos en medio de un proceso y en medio de un proceso no se cambian las reglas. No se puede convocar la Asamblea Revisora para cambiar las reglas, tan pronto termine el proceso, después de mayo del 2020, entonces se podría contemplar si hay razones que requieren una reforma constitucionaly si logra el debido consenso para hacer esa reforma.

¿Tiene algún problema con el presidente Danilo Medina, pues nunca ha sido funcionario en sus gobiernos?
Danilo y yo fuimos compinche, compañero de estudios, no fui de los que llegó en chancleta al Comité Central. En el 1978 compré mi carro y mi primer viaje al interior fue a Bayahíbe con mi novia que ahora es mi esposa, porque tampoco he cambiado mi compañera; también me acompañaron Danilo Medina y conté esa anécdota el sábado para decirle a Danilo en la reunión del Comité Central que nunca fui a Palacio cuando era secretario de la Presidencia con todos los poderes ni ahora en estos siete años a pedirle un puesto. A Leonel Fernández también le dije que me dio siete decretos y nunca se los pedí. Lo que pasa es que Danilo esperaba que en el año 2000 yo lo apoyara, pero ellos creen que apoyé a Jaime David (Fernández Mirabal) y lo que hice fue seguir una enseñanza que Danilo nos dijo una vez; nos dijo que debíamos vernos en el espejo del PRD, que si se hubiesen puesto en fila india todavía estuvieran gobernando, pero se dividieron, porque hubo uno u otro que se quisieron atravesar, cuando él dijo eso yo pensé que quien venía después de Leonel era Jaime David, pero Danilo pensaba que era él. Por eso me abrieron fuego en el Congreso y desde entonces trazamos rutas diferentes. En una reunión que tuvimos últimamente me dijo que yo entiendo porque he estado fuera de su gobierno, pero tampoco se lo he pedido.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas