La suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo motivó a los opositores a llamar a una marcha y al PLD a reunir su dirigencia para trazarle directrices

La oposición política del país y el partido de Gobierno medirán sus fuerzas este domingo en sendas convocatorias, movidos por la suspensión que hizo la Junta Central Electoral a las elecciones municipales del pasado domingo.

Mientras los partidos opositores llamaron a su militancia a una gran marcha hacia la Junta, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)citó a su dirigencia a una asamblea extraordinaria.

Se supo, extraoficialmente, que los líderes de la oposición, Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y Leonel Fernández, candidato por la Fuerza del Pueblo, encabezarán la caminata opositora. Se espera, del mismo modo, que en el encuentro del PLD, esté presente el presidente de la República, Danilo Medina, como miembro del Comité Político de ese partido. Ayer, en una rueda de prensa, catorce partidos de oposición anunciaron, llamaron a los militantes y a la ciudadanía a la “Marcha por la democracia” exigiendo garantías para poder celebrar las elecciones municipales y congresuales y presidenciales.

Luis Miguel de Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) al fungir como vocero de los convocantes, dijo que es imperativo que se reestablezca el orden constitucional que se quebró al suspender los comicios.

Manifestó que los partidos suscribientes hicieron un alto en sus diferencias programáticas y de candidaturas, privilegiando el supremo interés de la nación, para exigir una profunda investigación y las sanciones correspondientes a los responsables de lo que llamaron un colapso democrático.

“Rechazaremos firmemente los intentos de borrón y cuenta nueva, que implica la nueva convocatoria de las elecciones abortadas, sin que se le haya explicado a la población qué fue lo que impidió la operación del voto automático, por lo que se ha hecho pagar al pueblo dominicano unos 20 millones de dólares y decenas de millones de pesos gastados inútilmente”, afirmó.

Dijo que la marcha del domingo será un solo grito de advertencia para que quienes hicieron marrullerías y masivas compras de votos en las elecciones primarias y ahora impidieron las municipales, entiendan que desataron una profunda crisis política e institucional, que dejaron mal parada la Junta Central Electoral y múltiples obstáculos para el proceso electoral a culminar en mayo.

“Que todos los ciudadanos salgan orgullosos a proclamar que con mi voto no se juega, que mi voto se respeta y que en las urnas electorales es el único momento en que se apaga la extrema desigualdad socioeconómica dominicana, por lo que hasta los más pobres tienen que revaluar su voto de conciencia, que vale mucho más que las migajas que en estos días se dejan caer de las mesas de los privilegiados”, exhortó De Camps.

Informó que la marcha saldrá a las 9 de la mañana desde la avenida 27 de Febrero esquina Núñez de Cáceres para llegar hasta la Plaza de la Bandera.

Los partidos convocantes son el Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Alianza País, Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Humanista Dominicano (PHD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Frente Amplio, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Dominicanos por el Cambio (DxC), de Unidad Nacional (PUN), Alianza por la Democracia (APD) y País Posible. También los movimientos Movimiento Independiente de Rescate Democrático, Congreso Cívico y Bien Común, integrados en la Coalición Democrática.

PLD dará directrices a sus dirigentes

El PLD comunicó que la convocatoria a una asamblea nacional de su dirigencia será para orientar sobre las acciones relativas a las elecciones extraordinarias del 15 de marzo y la campaña con miras a los comicios de mayo próximo.

A través de una nota de prensa, la organización política subrayó que la decisión la adoptó el Comité Político en su último encuentro.

La reunión está pautada para las diez de la mañana del domingo 23 en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. La convocatoria es a los miembros del comité político, comité central, subsecretarios, presidentes de los comités provinciales, de circunscripciones electorales y municipales, así como presidentes de comités intermedios. También las autoridades electas: alcaldes, directores de distritos municipales, miembros del PLD, diputados y senadores. Asimismo, a los candidatos municipales a (alcaldías, vice-alcaldías, regidurías, directores, sub directores y vocales, y los candidatos en las elecciones congresuales (senadores y diputados), según precisa la nota.

Navarro dice la JCE no puede aguantar chantaje

El miembro del Comité Político del PLD, Andrés Navarro, advirtió que la Junta Central Electoral no puede ni debe aguantar chantaje ni presión de ningún sector u agrupación política, y por el contrario, debe cumplir con su responsabilidad para que las autoridades municipales tomen posesión el 24 de abril. “Ahora la responsabilidad de la Junta Central Electoral es no dejarse chantajear, no aguantar ni aceptar ningún tipo de presión que la pueda llevar a alterar el calendario ya establecido y, especialmente, la fecha clave para nosotros volver a la legalidad, que es que el 24 de abril las autoridades municipales asuman un nuevo período gubernamental. Una vez se logre eso, entonces el gran reto es que entonces nosotros podamos realizar las elecciones nacionales presidenciales y congresuales el 17 de mayo”, indicó.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas