Al menos 18 partidos políticos del sistema hicieron observaciones a la Junta Central Electoral (JCE) en torno a la conformación y reestructuración de la 158 juntas electorales del país.

En una audiencia pública que se extendió por cuatro horas ayer, los partidos mayoritarios coincidieron en que cerca de 30% de la propuesta de juntas electorales no existe equilibrio partidario entre sus miembros y que con esta estructuración no se garantiza que el proceso electoral sea transparente.

El Partido Revolucionario Moderno y el Reformista Social Cristiano fueron los que presentaron más objeciones. El delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, refutó 45 juntas, señalando que estas son las mismas que no tuvieron un buen desempeño en el 2016 que estuvieron militarizadas. Asimismo que hay personas con acusaciones penales contra algunos de los miembros y que en otras hay afiliación política.

Puso de ejemplo la junta de Santo Domingo Este, donde llegó a un consenso y no está reflejado en la a decisión del pleno y que el PRM no tienen representación en esta. Señaló que lo mismo pasa en Los Alcarrizos, Guerra, Yaguate, Los Cacaos, San José de Ocoa y San Juan. “San Juan es un punto fundamental, porque a la comisión se les expuso el desequilibrio al extremo de que el presidente de esa junta vive aquí en la capital y uno de los suplentes en Estados Unidos”.

Mientras que el Partido Reformista, quien había presentado sus 90 impugnaciones públicamente, enfatizó que una cosa “es trabajar para el Estado y otra cosa es una botella”. Hizo hincapié de que recibir beneficios del Estado hace que los miembros sean subordinados.

“No hay garantías de que sea una elección transparente, por la salud de la democracia de hagan las correcciones de lugar”, sostuvo el presidente de ese partido Federico Quique Antún.

El Partido de la Liberación Dominicana, objetó la conformación de 31 juntas porque, según informó el delegado político de esa organización, Danilo Díaz, esta se modificó luego de que los partidos lograran un consenso.

Respecto a la objeciones presentadas por el PRM y el PRSC, de que hay personas propuestas que son empleadas del Gobierno, Díaz respondió que la Ley Electoral no prohíbe ello y que de esas personas hay al menos 15 de esos funcionarios pertenecen a la comisión ejecutiva del PRSC. Los partidos minoritarios Dominicanos por el Cambio, Revolucionario Social Demócrata y Frente Amplio hicieron 18 observaciones en conjunto. Manifestaron que la entidad electoral debe garantizar la equidad.

Carmen Imbert defiende trabajo de comisión

La presidenta de la Comisión de Juntas Electorales, Carmen Imbert Brugal, defendió el trabajo realizado para la conformación de las 158 juntas electorales. Indicó que los trabajos se iniciaron el 17 de abril del 2018 y se hicieron vistas públicas para recibir las propuestas. Dijo que hubo propuesta de los partidos, las iglesias y entidades sociales. Precisó que en total se nombrarían 1,428 miembros, de los cuales 1,062 fueron propuestos para ser ratificados,

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas