Definida la boleta presidencial en los tres principales partidos, las organizaciones se concentrarán ahora en la afiliación de nuevos miembros y en identificar sus potenciales candidatos para la oferta local.
Los equipos de los tres principales partidos para el 2024 parece que peinarán el territorio en busca de gente para afiliarla a sus respectivas organizaciones.

El primero en desarrollar esa estrategia fue la Fuerza del Pueblo (FP) lo que parece lógico por ser una organización en construcción. En diciembre del pasado año la organización depositó más de 600 mil miembros. En julio de este año el líder de la FP depositó un padrón de más de un millón de miembros y anunció que la meta es lograr 2 millones en mayo del 2023.

Esa organización habilitó un centro de llamadas y monitoreo en las plataformas digitales con el propósito de identificar a sus simpatizantes y afiliarlos como miembros.

Esta semana, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, ha anunciado que buscará ampliar su padrón de 1.8 millones que registró al final del 2021 a 2.5 millones. El PRM aprobó el plan nacional de crecimiento que tendrá operativos especiales los días 4, 5 y 6 de diciembre. Esa medida se adoptó en la reunión del Comité Nacional en la que se escogieron los miembros de la Dirección Ejecutiva.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, anunció que tras la consulta esa organización retomará las juramentaciones de nuevos miembros y que serán encabezadas por el presidente de la organización, Danilo Medina y el candidato presidencial, Abel Martínez.

El PLD depositó un padrón de más de un millón 700 mil afiliados y dijo que en la plataforma digital había registrado más de 400 mil nuevos miembros. La organización ha dicho que mantiene su registro de afiliados abierto permanentemente para que todo el que quiera ser miembro del PLD lo haga.

La doble afiliación

La Junta Central Electoral (JCE) ha informado que hay más de 800 mil personas que aparecen en más de un padrón. Para corregir la doble afiliación, el órgano tiene pendiente aprobar una resolución sobre ese conflicto.

La Ley 33/18 de Partidos y Agrupaciones Políticas establece que si una persona que milita en un partido se inscribe en otro, automáticamente queda excluida del partido y que su membresía es válida para la última organización en la que se inscribió.

La legislación establece que los partidos deben depositar todos los años la lista actualizada de miembros.

La boleta local

Las organizaciones políticas también están concentradas en definir la boleta local de cara a las elecciones municipales de febrero y mayo del 2024.

La FP ya conformó la comisión electoral que encabeza Henry Merán con la finalidad de identificar a los potenciales aspirantes. Esa organización definió un cronograma de trabajo que incluye la aplicación de cuatro encuestas hasta julio del 2023, para definir las candidaturas propias y las demarcaciones que entrarían en una negociación en alianzas.

El presidente del PLD, Danilo Medina, en una reunión interna instó a los dirigentes de ese partido a presentar los proyectos de candidaturas, si los tienen. Concluida la consulta para elegir la candidatura presidencial, varios dirigentes de la capital y Santiago han hecho públicas sus aspiraciones para la alcaldía y la senaduría.

En tanto que el secretario general del PRM, Deligne Ascención, informó que todas las candidaturas serán elegidas en primarias internas con el padrón de la organización política en octubre del 2023.

Protagonistas

El 2023 será el año de la consolidación de la Fuerza del Pueblo porque vamos por dos millones de miembros”
Leonel Fernández
Presidente de la FP
El plan nacional de crecimiento del partido lo pondremos en marcha los días 4, 5 y 6 de diciembre”
José Ignacio Paliza
Presidente del PRM
Continuaremos con los actos de juramentaciones y el padrón del PLD está abierto para los que deseen ingresar”
Charlie Mariotti
Secretario general del PLD

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas