El Plan Estratégico Municipal de Santo Domingo Norte, del candidato por el Partido de la Liberación Dominicana, está apegado a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, a la Ley de Presupuesto Participativo y a la 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Por lo que, según afirma Carlos Guzmán, hay un planteamiento y una solución a cada problema que presenta el municipio más grande de la provincia Santo Domingo, y el que tiene mayor zona rural.

Guzmán, de ganar las elecciones el próximo 16 de febrero, enfocará su gestión en tres ejes principales: limpieza, orden y seguridad.

“Vamos a crear la mesa de seguridad ciudad que estará compuesta por el alcalde, un representante de la Policía Nacional, el senador de la provincia, un diputado, un regidor, un representante del empresariado, un representante de la asociación de juntas de vecinos, un sacerdote de la Iglesia Católica y un pastor evangélico. La delincuencia la vamos a trabajar como si fuera un semáforo: en el barrio que haya mucha delincuencia estará rojo, cuando disminuya estará amarillo y cuando este eliminada, estará verde”, detalló el aspirante.

Uno de los sueños que tiene el actual diputado, es convertir Santo Domingo Norte, en un municipio verde. “Tenemos un plan de sembrar durante los próximos cuatro años, un millón de árboles con el objetivo de que el calor en la capa atmosférica pueda bajar y que este municipio sea más fresco para la gente vivir”, manifestó.

“Ya el Presidente emitió un decreto que ordenó el cierre técnico de Duquesa y vamos a comenzar ese proceso para que eso se convierta en un parque medioambiental, vamos a tener tres centros de acopio: uno en Guaricano, otro en Villa Mella y otro en Sabana Perdida donde las personas puedan vender su desperdicios y eso se convertirán en materia prima y esos recursos serán utilizados en bienes a favor del Municipio Santo Domingo Norte”, puntualizó.

Para Guzmán hay muchas aspectos en esa demarcación que se pueden resolver con voluntad y apoyados de instituciones del Gobierno Central y el empresariado.

“Vamos a gestionar con el Gobierno central, que se nos asigne el 10% que manda la ley, pero haremos acuerdos interinstitucionales y con los empresarios, hay que involucrar al sector privado y también tocaremos los arbitrios, pero hay mucho de esto que tiene que ver con voluntad. Se necesita un alcalde operativo necesitamos un acuerdo que viva aquí, que sepa qué pasa en su municipio. Llegó la hora de poner un alcalde que vive en su municipio”, expresó a elCaribe.

Propuestas

El candidato plantea la creación de una mesa de salud, en un acuerdo con el Servicio Nacional de Salud, que fortalezca el servicio de atención primaria a nivel municipal para que, por ejemplo, una mujer no llegue a tener cáncer de seno porque no se hizo a tiempo una mamografía.

También dijo que se trabajará para digitalizar la alcaldía y todos sus departamentos y se transmitirán vía internet las sesiones de la sala capitular, para que la ciudadanía pueda ver cuando se debate un contrato y así fortalecer los mecanismos de transparencia.

“Queremos que la Embajada de Estados Unidos nos aplique el sistema de transparencia. Y también crearemos la veeduría de la Alcaldía”, expresó.

Otras propuestas es la de crear “La ruta ecoturística de Santo Domingo Norte”, para sacar provecho al potencial que tiene el territorio en ese aspecto. En el cultural, prometió la conformación de la banda de música, la creación de las escuelas técnico laborales, entre otros.

Violencia de género

Informó que en su gestión se creará el departamento de violencia contra la mujer que estará compuesto por psicólogos, sociólogos, siquiatras, trabajadores sociales y terapeutas familiares.
“Abriremos casas de acogida municipales. Le daremos terapia y buscaremos mecanismos para insertarlas en el mercado laboral y mientras, sus hijos están siendo protegidos. Vamos a gestionar la instalación de la Fiscalía de la Mujer en Santo Domingo Norte, igual que los demás tribunales”, sostuvo.

Perfil

Carlos Marién Guzmán
Candidato Santo Domingo Norte
Profesión. Abogado
Partido. PLD
Edad. 42 años
Nació en Villa Tapia, en ese entonces provincia Salcedo. Reside en el municipio desde el 1986. En el 1996 ingresó al PLD como miembro del comité de base, del bloque intermedio Marcos Adón de los Guaricano. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y actualmente profesor de derecho de esa casa de estudios. Es diputado por la circunscripción número 6 de la provincia Santo Domingo, desde el 2010. Presidente de la Fundación Siglo XXI que posee una Unidad de Atención Primaria de consulta gratuita y ha construido tres institutos técnico profesional en conjunto con el Infotep.

Planificación
“No es posible que un alcalde venga y quiera hacer lo que entienda, Tenemos que saber dónde vamos a estar los próximos 10 años”.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas