El pleno de la JCE se reunirá hoy con los representantes de los cinco partidos que participarán en las primarias simultáneas para tratar el tema del financiamiento de ese evento pautado para el 6 de octubre de este año.

Conforme establece un documento presentado ayer por los cinco partidos que harán primarias simultáneas y las direcciones de informática y de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), el organismo modificaría el reglamento de aplicación de la ley 33-18 para en lugar de 3 precandidatos para las diputaciones, regidurías y vocales permitir hasta 64 y elevaría a 15 el número límite para los precandidatos a la presidencia, senadurías y alcaldías.

Según consta en la minuta de una reunión que sostuvieron ayer Mario Núñez, director de Elecciones y Miguel Ángel García, de Informática, con los técnicos de los cinco partidos que participarán en las primarias simultáneas, el software desarrollado por la JCE permite ese número de candidatos.

“Modificar el reglamento de la JCE a los fines de que la misma pueda llegar hasta un máximo de 64 candidatos plurinominales en razón de que la solución automatizada así lo permite por tratarse de programas parametrizables y por tal razón pueden presentarse en la pantalla del equipo”, señala la minuta elaborada a partir de cuatro encuentro entre los técnicos de la JCE y los partidos.

Los partidos que participarán son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País y Opción Democrática.

Voto automático

Según consta en el documento titulado: minuta de la reunión que recoge los criterios para la aceptación de la automatización del voto en las primarias simultáneas, los partidos se comprometen a aceptar el voto automatizado en base a un software desarrollado por la JCE con la condición de que una empresa internacional audite el programa, una auditoría de comprobación del kit durante la logística de aplicación de los equipos y permitirle a los partidos políticos una auditoría en las urnas.

Los delegados técnicos de los partidos y los funcionarios de la JCE para tratar lo relativo a la automatización del voto en las primarias con la finalidad de que sirva de proyecto piloto y pueda ser aplicado en las elecciones municipales de febrero del 2020 y las congresuales y presidenciales de mayo de ese mismo año.

En el encuentro de hoy del pleno de la JCE con los partidos que irán a primaria se tratará lo relativo a los mil 500 millones de pesos que faltan para el montaje de las primarias.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas