El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través del expresidente Jaime David Fernández Mirabal, propuso a Leonel Fernández renunciar a sus aspiraciones presidenciales para apoyar la candidatura de Abel Martínez, lo cual fue rechazado por Rafael Alburquerque, quien propone que el candidato unitario de la alianza sea Leonel Fernández y no Abel Martínez.
Jaime David Fernández Mirabal, que también es miembro del Comité Político del PLD, escribió una carta con la oferta como una forma de unir a las fuerzas opositoras y de combatir el poder del Gobierno.
Sin embargo, Rafael Alburquerque, miembro de la Dirección Política de FP, respondió con otra carta donde explica que el candidato unitario de la alianza Rescate RD debía ser Leonel Fernández, y no Abel Martínez.
Este intercambio de cartas ha generado diversas reacciones en el ámbito político y mediático del país, que refleja las tensiones y los desafíos que enfrentan las fuerzas opositoras al Gobierno actual.
Algunos analistas consideran que la propuesta de Jaime David fue una estrategia para debilitar a Leonel Fernández, mientras que otros opinan que fue un gesto de buena voluntad para buscar la unidad de la oposición.
Alburquerque dijo estar seguro que si la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana, presentan a Leonel Fernández como candidato presidencial para las elecciones del próximo mayo, Abel Martínez será el primero en comprenderlo.
“Tu y yo tenemos en común haber servido como vicepresidentes de la República acompañando al presidente Leonel Fernández, y en los años que desempeñamos esa función pudimos conocer a un compañero que dirigió con pasión y desinterés personal los destinos del país, que se desvivía por encontrar las mejores soluciones para los problemas de su pueblo”, dijo Alburquerque en respuesta a Fernández Mirabal.
Abel se la jugó
En su carta a Leonel Fernández, Jaime David Fernández Mirabal explica que los intereses del país y de la democracia están por encima de nuestros intereses particulares.
Pide a Leonel valorar la posibilidad de apoyar a Abel Martínez, con un acompañante de la Fuerza del Pueblo, como expresión de una nueva generación política con capacidad para asumir el liderazgo del gobierno de la nación.
También recordó a Leonel, que Abel “se la jugó a su lado” defendiendo sus posiciones políticas en momentos importantes como en el 2019.
Dice que se necesita la experiencia de Leonel
Alburquerque dijo que el país atraviesa por graves dificultades que incluyen una situación económica calamitosa, con una carestía de los artículos de primera necesidad “necesitamos, por tanto, apreciado Jaime David, la experiencia, la madurez, la inteligencia y capacidad de un líder probado, de un conductor de pueblo que ya haya demostrado que sabe respetar y fortalecer la democracia y gobernar en beneficio de las mayorías”.