Alrededor de 780 jóvenes del Partido de la Liberación Dominicana, aspiran a cargos para las elecciones municipales del próximo 16 de febrero, superando el diez por ciento de la cuota juvenil de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Así lo afirmó Carlos Pared Vidal (Carlitín), el secretario de la Juventud del PLD, quien definió la Ley de Partidos y las primarias abiertas del pasado seis de octubre como un catalizador, para que jóvenes de todo el país se atrevieran a competir y resultaran electos.

“Nos llena de mucho orgullo porque nos habla de cómo esa Ley de Partidos más las primarias abiertas, pudo ser un catalizador para que esos jóvenes se atrevieran y, voto a voto, ganar en las primarias con alta representación. Nosotros como JPLD estamos trabajando con los candidatos jóvenes, no solo para que sean electos sino que tengan una buena gestión cuando toque gobernar”, sostuvo Pared Vidal, quien fue designado secretario de la JPLD en noviembre del año pasado.

En una conversación con elCaribe, el joven economista declara que la juventud del PLD está “animosa, alegre e impetuosa” porque se ganaron sus posiciones en las elecciones donde se escogerán unos 3,849 candidatos a nivel municipal.

“Tenemos por ejemplo a Franchesca Pérez en Dajabón que con solo 19 años es candidata y fue la mujer más votada en primarias, casos de muy jóvenes que fueron de los más votados”, prosigue.

Es natural, señala, que el primer paso de un político sea en la gestión municipal por muchas razones, “en la parte positiva, porque es la más cercana, la más representativa, la que tiene el contacto más directo y en una sociedad que está viviendo tantos cambios con una población joven tan grande, es muy natural que sea el primer paso”, expuso ante el cuestionamiento de a cuáles cargos aspiran esos jóvenes.

“La mayoría de ellos aspira a regidores y vocales y eso fue legitimado y validado por el voto ciudadano en unas primarias abiertas. Aquí lo importante es que esos regidores y vocales participaron y salieron, no es un tema de relleno, sino que participaron en una competencia y salieron victoriosos contra otros. Eso te dice de cómo el proceso de primarias abiertas permitió que pudieran participar”, añade.

Carlos Pared dijo que la JPLD tiene un plan de acompañamiento antes de las elecciones, durante y después, porque está enfocada en que esos jóvenes ganen, tengan una buena participación en su gestión para que en el inicio de su carrera sean sostenibles en el tiempo y ejemplo modelo en su comunidad.

“Se establecieron propuestas y herramientas, elementos de información estratégica electoral, para que de joven a joven se puedan captar un grupo de jóvenes más grande para el soporte y para el voto. También apoyo comunicacional, luego con los electos tendremos un diplomado de políticas públicas a nivel municipal, entre otros aspectos”, detalló.

Retos políticos jóvenes

Para Carlitía Pared, la juventud en general como sector, debe comenzar a hablar no solo de juventud, sino de ideas, causas y propuestas.

“Tenemos que reconocer que la juventud es un espacio transitorio, en algún momento dejaremos de ser jóvenes, por lo tanto tenemos que abrazar ideas y causas.Para cuando dejemos de ser jóvenes, tengamos una agenda política y programática que permita seguir aportando a la transformación desde la política”, consideró.

Revitalización a través de los jóvenes

Pared Vidal afirma que ser secretario de la JPL es una oportunidad de transformación y revitalización de esa organización política. “Estamos buscando que la secretaría sea ese primer inicio para la transformación del PLD. Hemos tomado la decisión de no solo tener cambios de imagen, sino que usando las mismas siglas, JPLD, poner un mensaje bastante fuerte, Jóvenes Para Liderar Dominicana. La aspiración con la secretaría es una plataforma para aquellos jóvenes que quieran liderar la transformación de sus comunidades”.

Aspira el PLD tenga red de voluntarios

Explicó que tiene en proyecto que el PLD sea el primer partido con una red de voluntariado político, que permita realizar alianzas con organizaciones de la sociedad civil para abrazar causa ambiental, animal, urbana, entre otras. “Al mismo tiempo como estamos procurando la primera agenda legislativa como juventud, donde los candidatos tengan una agenda legislativa fuerte para temas como economía creativa, deportes y recreación, formación técnico profesional, reciclaje y sostenibilidad”, dijo.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas