El partido de gobierno y sus aliados dejaron a la oposición solo con dos municipios cabecera: San Juan y Monte Plata

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se impuso; estaría ganando, junto a sus aliados, en más del 90% de los municipios cabecera de provincias.

Los resultados más contundentes han sido en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia, demarcaciones que de acuerdo con el X Censo Nacional de Población y Vivienda, son las más pobladas de la República Dominicana.

Con el 77% de los colegios electorales computados en el Distrito, Carolina Mejía, candidata del oficialismo, está ganando la reelección con el 61% de los votos, frente a un 37.6% de Domingo Contreras, que era el candidato por la alianza Rescate RD, integrada por los partidos mayoritarios de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP).

En Santo Domingo Este, el municipio más grande del país, con el 81% de los votos computados, estaba ganando Dío Astacio por el PRM y aliados con un 58.6%. Luis Alberto del PLD tiene un 35% y Julio Romero de la FP tiene un 5% del total de sufragios.

La diputada del PRM Betty Gerónimo, es la virtual alcaldesa de Santo Domingo Norte con el 55.5% de los votos emitidos, frente a los 43.6% del actual alcalde Carlos Guzmán, que es el candidato por Rescate RD cuando se había computado el 61% de los votos emitidos.

Francisco Peña dirigirá por cuarta ocasión la alcaldía de Santo Domingo Oeste, esta vez por el PRM. Estaba ganando con el 68.5% de los votos emitidos a Aquiles Serrata, quien va por Rescate RD y ha obtenido el 29.7%, cuando se había computado el 81.9% de los votos emitidos en esa demarcación.

En Santiago de los Caballeros, el PRM desplazó al PLD al ganar al candidato de Rescate RD, Víctor Fadul. El aspirante oficialista, Ulises Rodríguez, obtuvo el 61.6% de los sufragios frente al 37.8% que sacó Fadul cuando se había computado el 87.5% de las mesas electorales de esa demarcación.

“Hoy celebramos con alto sentido de responsabilidad un hito histórico para nuestro Partido Revolucionario Moderno. Nuestra consolidación como el principal partido del país ha quedado evidenciada en el hecho de que hemos superado nuestros propios pronósticos”, expresó José Ignacio Paliza, presidente del PRM en la casa nacional de esa organización política.

Valoró el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, lo que fue fundamental para el éxito de este proceso electoral y reconoció el profesionalismo y la organización de la Junta Central Electoral (JCE) en la conducción de todo el proceso.

Rescate RD estaba ganando la alcaldía de San Juan de la Maguana. Lenin de la Rosa Galván se imponía con el 54% de los votos emitidos a la actual alcaldesa de esa demarcación, Hanoi Sánchez, quien tenía el 44.8% del sufragio cuando se había computado el 66.2% de los votos.

También en Monte Plata con Héctor Figarí, quien al computarse el 21% de las mesas obtuvo el 55.1% de los votos frente al 43.6% de la candidata del oficialismo, Altagracia La Mayimba Herrera.

En tanto que el Partido Liberal Dominicano (PLR), aliado del PRM, ganó Higüey. Karina Aristy, obtuvo el 51% de los votos frente al 14.5% de Yonina Barriola candidata por Rescate RD y el 31.4% de Heriberto Santana de País Posible.

Justicia Social, otro partido minoritario y aliado del oficialismo, estaba ganando la alcaldía con el 61.8% de los votos para el candidato Rafael Hidalgo. Isaac Díaz, del PLD, sacó el 9.3%, Nelson González, de la FP, obtuvo 27.7% de los votos cuando se había computado el 59.6% del total de sufragios.

Carolina Mejía, Dío Astacio y Ulises Rodríguez dijeron aceptar con humildad la victoria y que trabajaran por los munícipes sin importar bandería política.

“Señores, qué gran bendición recibir nueva vez, y con más votos, la confianza de esta ciudad”, expresó Mejía.

Ulises Rodríguez, al ser entrevistado por el Caribe, dijo: “Tenemos muchas cosas pendientes. Es una gran tarea, pero estamos preparados para ello. Esperamos ahora hacer las cosas bien”.

Observaciones

Aunque se solucionó, el inicio de las votaciones se vio matizado por la denuncia de los partidos políticos de que, en algunos colegios electorales se les impedía entregar a los delegados y suplentes de delegados las acreditaciones para entrar a estos espacios.

Esa situación provocó que la Junta Central les recordara que cuando un partido político haya pactado alianza en alguno o algunos de los niveles de elección, pero acude sin alianza en los demás niveles, tendrá derecho de acreditar un delegado y su suplente en cada Junta electoral, Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) y Colegios Electorales para el nivel o los niveles de elección no comprendidos en la alianza.

Participación Ciudadana (PC), observadora del proceso electoral dominicano, manifestó en que durante el proceso municipal de ayer, persisten notables violaciones a las leyes electorales, en lo que tiene que ver con el proselitismo el día de la jornada electoral.

Los observadores pudieron notar proselitismo abierto en los recintos y sus alrededores en un 50% de los recintos. En algunos casos, se pudo observar a multitudes que se fueron aglomerando alrededor de los recintos electorales, sin que las autoridades disuadieran a esos ciudadanos para que abandonaran el lugar.

Explicó que la mayoría del proselitismo fue a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en menor proporción la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Otro aspecto que sigue presente en los procesos electorales son los indicadores de compra y venta de votos y manejo de dinero en efectivo o entrega de tickets (supuestamente para el reclamo posterior de alguna suma de dinero). Estas actividades fueron reportadas en el 26% de los recintos”, informó PC.

Señaló, además, que a pesar de las restricciones en el uso de celulares pudieron constatar que estas no fueron respetadas por los colegios electorales, lo cual permitió que miles de ciudadanos pudieran fotografiar sus votos, que es uno de los mecanismos más efectivos para la compra de votos.

Observadores felicitan a la JCE y al pueblo

La delegación de Observadores de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal) felicitó al pueblo dominicano, los partidos políticos y la Junta Central por el proceso electoral. Refirió que en el transcurso de las e municipales ocurrieron incidentes normales de un proceso eleccionario y afirmó que el país tiene los organismos jurisdiccionales para dar respuesta a los hechos lamentables. “Hemos trascurrido una jornada electoral en paz, armonía, con los elementos y, luego, lo que ocurre en las incidencias en una jornada electoral. Los hechos lamentables que ocurren en una jornada electoral están los órganos electorales y jurisdiccionales para atenderlos y darles causa”, destacó la comisión.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas