La iglesia católica asumió la voz cantante en la denuncia de la compra de votos en las elecciones y el uso de los recursos del Estado para influir en los votantes a favor de los candidatos del partido oficial.

Desde su carta pastoral por el Día de la Altagracia hasta las homilías que se pronunciaron ese día, así como pronunciamientos constantes, ponen de relieve la preocupación de la iglesia por ese tema.

Los obispos Francisco Ozoria, Víctor Masalles, monseñor Jesús Castro Marte criticaron que los planes de ayuda social se usen para fines politiqueros como se ha denunciado que se estaría haciendo desde el Plan Social de la Presidencia.

Ozoria condenó la compra y venta de votos tras calificar este acto como un pecado. Pidió a los candidatos que se afanan para llegar al poder, que realmente acudan a los cargos públicos a servir.
El prelado exhortó a la población a acudir masivamente a las urnas y ejercer el sufragio con conciencia.

Igualmente, el pasado fin de semana circuló un video en las redes sociales en el que la diputada Lucía Medina, hermana del presidente de la República, instaba a votar por los candidatos del PLD para preservar planes como Solidaridad, Bonogás y Bonoluz.

“Ustedes quieren que se acabe la Tarjeta Solidaridad; ustedes quieren que se acabe el Bonogás y el Bonoluz; ustedes quieren que no les hagan las obras que Papito dijo que les va a hacer”, arenga Medina en un acto político con dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Es muy difícil pensar que esa salida de camiones con electrodomésticos, que no salen todos los meses ni todos los días, sino que salen justo antes de las elecciones, no sea para el clientelismo”, expresó monseñor Masalles, arzobispo de la Diócesis de Baní.

De su lado, el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo sostuvo que los planes sociales merecen respaldo siempre y cuando su naturaleza no sea desvirtuada. “Los planes sociales del Estado para beneficiar a los más necesitados merecen ser respaldados siempre que cumplen con este fin, pero si desvirtúa este propósito con otros objetivos, se convierten en una práctica ilegítima e inaceptable”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Codue llama a votar por la vida

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue llamó a la población a que este próximo domingo, día de las elecciones municipales, a ejercer el voto de manera consciente.

El pastor Feliciano Lacen, presidente del Codue, exhortó a las personas que acudirán a las urnas darle su voto a aquellos candidatos que “hayan demostrado en su ejercicio político estar de acuerdo con los valores, principalmente con el derecho a la vida desde la concepción, con el matrimonio diseñado por Dios, la defensa de la soberanía y la identidad nacional y el rechazo a la corrupción en todas sus formas”.

“Hay que emitir un voto de conciencia, que contribuya con el proceso democrático y fortalezca el combate a la inseguridad ciudadana, a la corrupción, a la impunidad, a los feminicidios, abusos, desigualdades e injusticias, y que se establezca una cultura de paz en el país”, expresó el líder religioso. Asimismo, Lacen reiteró su respaldo y confianza en la Junta Central Electoral (JCE) y aseguró que estos comicios son vitales para para la democracia del país.

También solicitó a la comunidad evangélica a “orar para que todo se lleve a cabo de la mejor manera, y que los resultados, puedan ser aceptados por todos los actores del proceso como un triunfo para la democracia y la madurez del pueblo dominicano”.

Ozoria: “Quien compra voto, no lo merece”

El obispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, llamó a no ponerle precio a la conciencia a la hora de ejercer el sufragio. “El que compra cédulas no merece el voto, y el que vende su voto está condenado a la miseria material y espiritual junto con el que lo compra porque ambos son pecadores y el que vende su conciencia camina contrario a Dios”, subrayó. En la carta pastoral del 21 de enero los obispos condenaron la práctica de la compra de votos en las elecciones y llamaron a parar esa práctica.

La campaña de la Junta contra la compra votos

La práctica de la compra de votos también llevó a la JCE a iniciar una campaña para crear conciencia en la ciudadanía. A pesar de las críticas sobre esa práctica el presidente Danilo Medina sostuvo que eso ya no existe en la República Dominicana y que quedó atrás desde el 1998. El gobernante hizo la observación en un discurso en Santiago a inicio de este mes y afirmó además que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no tiene la necesidad de incurrir en esa práctica porque históricamente no lo ha hecho.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas