Santiago ha dado una voz de alerta en los procesos electorales recientes, pues a pesar de estar más atendido que nunca por el Gobierno central, registra la abstención más elevada en el país.
La provincia de Santiago, la segunda de mayor impacto político y la tercera demarcación con mayor número de votantes, ha sobresalido en las elecciones de este año por registrar los más altos niveles de ausentismo en las urnas. 68% en las votaciones municipales del pasado 18 de febrero, cuando el promedio nacional fue de 53% y de 60% en las grandes ciudades.
Con el cien por ciento de los votos computados, 52.41% de los inscritos en el padrón para las elecciones presidenciales y congresuales no votó cuando el promedio nacional fue de 45%. La provincia de Santiago tenía un total de inscritos 785 mil 288 personas, de esa cantidad acudió a las urnas 374 mil 883 personas.
El comportamiento del electorado de Santiago, de quedarse en su mayoría sin acudir a las urnas, ocurre a pesar de que el presidente Luis Abinader le ha dado un trato preferencial a la ciudad corazón.
El Gobierno tiene una casa presidencial, construyó el teleférico, desarrolla el monorriel, la vicepresidenta Raquel Peña aún vive y vota en esa provincia.
El gobernante ha realizado varios consejos de gobierno en esa provincia y la visita frecuentemente. Le ha dado dos ministros de Salud, el último, Daniel Rivera, es el senador electo de esa demarcación.
Históricamente, Santiago ha sido calificada como una provincia electoralmente complicada y hasta impredecible. Es una de las provincias que más fracciona el voto, aunque en las recién concluidas elecciones no ocurrió así.
En las votaciones de 2020, los santiagueros escogieron a Abel Martínez como alcalde y escogieron a Luis Abinader para la presidencia y Eduardo Estrella a la senaduría. En 2010, Santiago votó por un alcalde del PRD, Gilberto Serulle y Julio César Valentín para senador, como representante del PLD.
Abstención general
En las tres elecciones que se han realizado en 2020 y este año, la abstención ha subido entre 13% y 15% más que el comportamiento histórico del votante dominicano que asiste más o menos, en un 70%.
En las votaciones municipales del 18 de febrero la inasistencia fue de 53%, según el resultado definitivo de esos comicios. En las presidenciales fue superior al 45%, lo que ha disparado las alertas sobre lo que podría provocar un aumento tan dramático de la abstención electoral.
Propone voto obligatorio contra la abstención
Vinicio Castillo Semán propuso que en la próxima reforma constitucional anunciada por el presidente Luis Abinader se discuta y debata la conveniencia del voto obligatorio con opción de “ninguno” para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, como lo tienen otros países democráticos, ante la preocupante alta tasa de abstención que se está produciendo en los últimos comicios, alcanzando niveles históricos.