El Senado aprobó anoche en segunda lectura el Proyecto de Ley que disuelve el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), crea el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPRIL), y modifica varios artículos de la Ley 87-01 de Seguridad Social.

La pieza legislativa, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, establece, en lo adelante, que las pensiones por discapacidad y sobrevivencia de los afiliados que estuvieron amparados por las leyes 1896 y 379, y cualquier otra ley de reparto que haya sido administrada por el autoseguro, serán vitalicias.

El informe para su aprobación fue presentado por el senador José Rafael Vargas, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones.

En su artículo 38, el proyecto aprobado contempla que las pensiones por vejez que se encuentran en trámite ante el IDSS o pendientes de solicitar por las y los interesados y que corresponden a derechos adquiridos, al amparo de la Ley 1896, serán solicitadas ante la Dirección de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda, quien estará en la obligación de crear los instrumentos necesarios para reconocer dichos beneficios.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas