Candidatos revelan propuestas y prometen terminar con el problema de la basura y la delincuencia

Con promesas de cambio que apuntan a la transformación gerencial y a restituir la imagen de un municipio limpio, siete candidatos se disputan la Alcaldía de Santo Domingo Este. El próximo 18 de febrero, 782 mil 279 electores del municipio más poblado de la provincia Santo Domingo están convocados a elegir sus autoridades municipales.

Y para ejercer el sufragio en esta demarcación, serán habilitados 157 recintos y 1,550 colegios electorales.
Quien resulte ganador en este torneo, se constituirá en el alcalde o alcaldesa electo número cinco del populoso municipio, que nace en el 2001, producto de la división territorial de la capital mediante Ley 163-01, que crea la provincia Santo Domingo.

A diferencia de otras plazas codiciadas, en esta demarcación que ocupa el puesto dos en el padrón de electores 2024, los partidos mayoritarios no llevan candidatos aliados a nivel de alcaldía.

De manera que el tercer domingo de febrero, se enfrentarán en las urnas los representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD),Fuerza del Pueblo(FP), Revolucionario Dominicano (PRD), Patria Para Todos (PPT) Generación de Servidores (GENS) y Esperanza Democrática (PED).

Por ejemplo, el oficialismo lleva en su casilla a Dioris Anselmo Astacio Pacheco, mejor conocido como “Dio Astacio”, un destacado pastor evangélico, que se ha desempeñado como enlace entre el Poder Ejecutivo y las iglesias evangélicas. También es un ferviente promotor del emprendedurismo a través de la radio. En su programa de gobierno municipal, se propone ser un “gerente” para este territorio y crear una marca ciudad que contemple el desarrollo cultural, turístico, económico y en especial proyectos importantes de educación.

Wanda Rosado, Juan de León y Elizabeth Peña.

De forma puntual, el candidato del PRM promete atraer inversiones que fomenten la generación de empleo y fortalezcan la base económica del municipio. En el ámbito gubernamental, se enfocará en mejorar la gestión y eficiencia administrativa del ayuntamiento.

Astacio no es el único evangélico que se lanza al ruedo de la política. También medirá fuerza Elizabeth Peña Rubio, por el partido Generación de Servidores, que lidera el pastor y político Carlos Peña.

Aunque con pocas apariciones en los medios, es una de las dos candidatas mujeres a la alcaldía de SDE. La “misionera”, como se le conoce, promueve una forma de hacer política basada en la honestidad y principios morales y cristianos.

“Una mujer de Dios para transformar un municipio con mucha gente de Dios”, es parte del slogan publicitario de su partido, que con su “ola celeste” afirma “sacará la narco política” del sistema.

En esa misma línea femenina, el PRD lleva Wanda Joselyn Rosado Martínez, exministra consejera de la embajada dominicana en Costa Rica.

Apunta a dar en el clavo con las problemáticas principales en la zona oriental, como también se le llama a esta parte de Santo Domingo.

De ser electa, dice, implementará un plan efectivo para la recogida de desechos sólidos a través del fortalecimiento de los departamentos de Ornato y Limpieza sin dejar de lado el establecimiento de un adecuado drenaje pluvial.

El crecimiento de esta demarcación, que hasta el Censo 2010 (utilizado por la JCE) tenía una población de 948,885 habitantes, es un desafío para la administración de los servicios.

Es de esperar que la promesa de desarrollar un eficiente sistema de recogida de desechos figure en las propuestas de campaña de los candidatos, especialmente, por ser este servicio el talón de Aquiles de las últimas dos gestiones.

Postulado por la Fuerza del Pueblo para conquistar la alcaldía de SDE, Julio Romero, promete resolver el problema de la basura, con un proyecto de industrialización de los desechos sólidos, así como hacerle frente a la inseguridad con una serie de iniciativas, entre ellas la instalación de cámaras en puntos estratégicos.

Julio Romero es una figura conocida en Santo Domingo Este. Es abogado, con especialidad en criminología, y fue diputado de la República para el periodo 2006-2010, por el PRD. En cuanto a popularidad tiene cierta ventaja frente algunos de sus contrincantes, aún con la sombra del escándalo generado tras descubrirse que tuvo relaciones sexuales con una menor de edad mientras era diputado, en el 2009, joven que en ese entonces reclamaba la paternidad de un hijo.

En tanto el Partido Patria para Todos, con Juan Francisco de León como representante, presenta un proyecto de gestión “con visión europea”, en el que se prioriza el empleo, salud, deporte y transporte. Es abogado de profesión y asegura que su origen humilde le ha permitido conocer las dificultades del municipio, gracias a que ha ejercido dignamente oficios como agricultor, limpiabotas y albañil.

Juan Navarro, por Esperanza Democrática

Prometen dinamizar la industria de reciclaje

Por el PLD, Luis Alberto Tejeda Pimentel, ofrece construir una moderna planta de reciclaje en el municipio que, según datos que maneja, produce más de mil 300 toneladas de basura, y actualmente esta administración recoge 800 toneladas. Entre otras soluciones, el empresario y dirigente político plantea la implementación de un Transfer Ecológico para manejar de una forma efectiva las rutas, para tener controlados los vertederos improvisados en esa localidad. Es de los pocos aspirantes de allí, que de manera pública se comprometió a cumplir cabalmente con el Presupuesto Participativo. Mientras, el Partido Esperanza Democrática, que preside Ramfis Domínguez Trujillo, lleva en su casilla al abogado Juan Evangelista Navarro Bugue, quien persigue trazar en la alcaldía una política de “mano dura sin dictadura” y “devolver la limpieza y el orden a esta localidad. Poco se sabe de su plan de gobierno, pero sus escasas publicaciones, se concentran en lanzar duras críticas a la administración actual.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas