Los candidatos fueron escogidos en plazos de la JCE; tres de ellos encabezarán las boletas de varias organizaciones

Al concluir la etapa de definición de las ofertas electorales de los distintos partidos de cara a los comicios del año 2020, siete candidatos presidenciales fueron los proclamados y tres de ellos encabezarán las boletas de varias organizaciones con las que lograron concertar alianzas.

Se trata de Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien recibió el apoyo de cinco organizaciones; Leonel Fernández, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), cuya aspiración fue respaldada por otros cinco partidos; Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien goza del apoyo de cinco agrupaciones políticas; Guillermo Moreno, de Alianza País; Ismael Reyes, del Partido Demócrata Institucional (PDI); Ramfis Domínguez Trujillo, quien fue proclamado como el candidato presidencial del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y Porfirio López Nieto, del Partido Socialista Verde (Pasove).

La Junta Central Electoral (JCE) había dado como plazo hasta el pasado domingo para que todas las agrupaciones políticas tuvieran listas sus propuestas electorales para las elecciones del año venidero, con la excepción de las reservas que les permite la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, ya que estas podrán ser entregadas el 3 diciembre, para el caso de las municipales de febrero y el 3 de marzo, para las congresuales y presidenciales del 17 de mayo.

Las concertaciones

Leonel Fernández

Es un abogado, político, escritor, catedrático y presidente de la República tres veces (1996-200; 2004-2008 y 2008-2012). Fue militante del PLD por 46 años, cuya organización presidió desde el 2001 hasta el pasado 20 de octubre cuando decidió abandonar las filas de la institución tras hacer públicas las diferencias que tenía a lo interno del partido y denunciar fraude electoral en las primarias del 6 de octubre cuando competía por la candidatura presidencial con Castillo.

Al abandonar el PLD conformó su propia fuerza política denominada “La Fuerza del Pueblo”, cuyo nombre asumió el PTD para apoyarlo. Se espera que depositen el cambio de nombre ante la Junta Central Electoral. Al acoger el proyecto de Fernández, el PTD lo proclamó como su candidato presidencial el pasado fin de semana y junto a este hicieron lo propio el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido de Unidad Nacional (PUN) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Gonzalo Castillo

Es el candidato del partido de gobierno y es la primera vez que va tras la Presidencia de la República. Es un empresario de larga data que ocupó el puesto de ministro de Obras Públicas desde el año 2012 hasta a mediados de este año. Anunció sus aspiraciones presidenciales en julio pasado y fue electo candidato el pasado 6 de octubre en las primarias abiertas del PLD.

El pasado domingo 20 su candidatura fue apoyada por el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), por el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Partido Demócrata Popular (PDP), el Partido Acción Liberal (PAL), y el Partido Cívico Renovador (PCR).

Luis Abinader

Es un político, economista y empresario que lidera el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que surgió de una división del seno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Fue candidato a la Presidencia del PRM para las elecciones generales del 2016 en alianza con el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), y el Partido Humanista Dominicano (PHD). En 2012 fue candidato a la vicepresidencia de la República Dominicana por el PRD y en el 2005, precandidato a senador por la Provincia de Santo Domingo.

En la actual coyuntura política cuenta con el apoyo otra vez de Dominicanos por el Cambio y del Partido Humanista Dominicano. También del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), del Partido Alianza Por la Democracia (APD) y del Frente Amplio.
Guillermo Moreno. Es un abogado y político. Fue procurador fiscal del Distrito Nacional en el periodo 1996-1997 y es el actual presidente del partido Alianza País, el cual lo proclamó como su candidato presidencial este domingo. Moreno ha sido candidato a la Presidencia en tres ocasiones. En 2008 fue presentado candidato por un conjunto de fuerzas políticas y otros sectores y en 2008, se postuló como candidato a la presidencia por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), alcanzando 3% de la totalidad. En 2012, se presentó como candidato presidencial de su partido Alianza País, luego de que fuera reconocido por la JCE en febrero de 2011.

Ismael Reyes

Es un abogado, empresario y político. Hace 36 años (en 1986) fundó el Partido Demócrata Institucional (PDI), tras lograr el reconocimiento de la organización por parte de la Junta Central Electoral en 1990, que fue la fecha en que participó por primera vez en un certamen electoral.Ismael Reyes fue diputado al Congreso Nacional durante el período 1994-1998, en cuyo período presentó proyectos de ley y resoluciones de corte económico, político y social, logrando que se aprobara su iniciativa de establecer la Comisión Permanente de Defensa al Consumidor y al Usuario, en la Cámara de Diputados.

Ramfis Domínguez Trujillo

Es un político graduado en de administración de empresas. En 2016, anunció su candidatura a la Presidencia para las elecciones del 2020. Inicialmente, la candidatura estaba bajo el PDI pero dejó la organización en 2019 para perseguir la Presidencia como independiente. El pasado domingo, el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) lo presentó oficialmente como su candidato presidencial.

Porfirio López Nieto

Es un empresario dominicano, presidente de la Cámara de comercio Domínico-Rusa. Es la primera vez que participa en un certamen electoral de esta índole en toda su carrera profesional. Fue proclamado el domingo como el candidato de Pasove.

Objeciones a Leonel y a Ramfis Domínguez

De los siete candidatos presidenciales para las elecciones del año 2020 hay dos de ellos que tienen objeciones para sus candidaturas. Estos son Leonel Fernández y Ramfis Domínguez Trujillo. En el caso de Fernández, hay un debate jurídico de si este puede ser o no candidato presidencial de otro partido luego de que fuera precandidato del PLD y participara en las primarias del 6 de octubre. Los que dicen que Fernández no puede, sustentan su tesis en el numeral 4 del artículo 49 de la Ley 33-18 que habla sobre los requisitos para ostentar una precandidatura y, en el artículo 134 de la Ley 15-19 que habla sobre el transfuguismo en las candidaturas. Los que dicen que Fernández sí puede, sustentan su argumento jurídico con el artículo 24 de la Constitución que reza sobre cuáles son los derechos que tienen suspendidos los ciudadanos, asegurando que ninguna Ley está por encima de la Carta Magna. En el caso de Ramfis, las objeciones giran en torno a si este tiene doble nacionalidad por haber nacido y residido en los Estados Unidos. El argumento que utilizan los juristas es el artículo 20 de la Constitución que habla sobre la doble nacionalidad y dice que para lanzarse debe renunciar a ella 10 años antes.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas