Solidaridad e inclusión: las grandes ganadoras del torneo electoral

El programa implementado por la Junta Central Electoral facilitó el voto a personas en condición de discapacidad

Con bastones, sillas de ruedas y algunos con acompañantes, una representación importante de la población de adultos mayores o con algún tipo discapacidad hizo valer su voto en las urnas el pasado domingo en un proceso en el que primó la inclusión y la solidaridad. En estas elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) desarrolló con éxito el programa Voto Accesible dirigido a garantizar el sufragio de personas con discapacidad y de los adultos mayores que debido a su condición requieran de medidas y acciones que faciliten el acceso en el ejercicio de este derecho.



Esta iniciativa de corte inclusivo y con sentido humano quedó instituida mediante la resolución 73-2023, cuya implementación concitó buena aceptación en el reciente certamen electoral del pasado 18 de febrero al que fueron convocados 8 millones 105 mil 151 dominicanos hábiles para elegir a sus próximas autoridades municipales.

Una de las facilidades del programa es el voto asistido, pensado para ciudadanos que por su condición especial o por su edad avanzada necesiten acudir a los colegios junto a un acompañante de confianza. Para asistir oportunamente a esta población y mejorar la experiencia del votante, la JCE habilitó mesas auxiliares de fácil acceso para personas con limitación físico-motora o movilidad reducida.

Con este enfoque participativo, el órgano rector electoral también implementó el voto con plantilla para no videntes y asistencial virtual en lenguas de señas para personas sordas.

Más allá de la preferencia política

En este torneo electoral, los delegados de los diferentes partidos políticos y los policías electorales exhibieron muestras de solidaridad y empatía al conducir con amabilidad a estos munícipes a los recintos electorales.

La lente del fotorreportero Johnny Rotestán captó el momento en que un delegado del Partido de la Liberación Dominicana cargó en sus hombros al señor Orange Alcántara, de 80 años, para facilitar su acceso a la Escuela Santa Isabel, en Villa Duarte, Santo Domingo Este.

Movido por el entusiasmo de poder decidir quienes estarán al frente del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Alcántara se trasladó en primeras horas de la mañana a ejercer su voto apoyado en un andador y acompañado de un pariente.

Mujer acude acompañada a escuela de Los Alcarrizos.



En cuanto a la implementación del voto accesible, ciudadanos resaltaron el ejemplar comportamiento y oportuna asistencia de los facilitadores electorales en estos casos.

Buena fue experiencia del señor José Pimentel, quien con movilidad reducida producto de un accidente cerebrovascular, se presentó a votar en la escuela República Dominicana, sector de Villa Juana, Distrito Nacional.

“Yo soy testigo de eso, porque soy discapacitado y aquí me atendieron muy bien”, manifestó.

Para dar apoyo a nivel nacional, en estas elecciones municipales 2024 participaron 84,255 personas en los colegios electorales; 55,000 agentes la Policía Militar Electoral; 8,000 técnicos y 6,000 facilitadores; 7,000 colaboradores de la Junta Central Electoral.

Personal de la JCE asiste y orienta a envejeciente.

Logística
En estas elecciones municipales participaron 84,255 personas en los colegios electorales.

Participativo
El pleno de la JCE ordenó mediante la resolución 73-2023 la implementación del Voto Accesible para elecciones generales

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas