Suspensión de comicios afectará plazos de apelaciones TSE

La suspensión de las elecciones municipales el pasado domingo y la nueva fecha para su realización, afectarán al Tribunal Superior Electoral, pues reducen los plazos para resolver las impugnaciones y apelaciones de los conflictos por candidaturas.

Así lo expresó el presidente de esa alta corte, el magistrado Román Jáquez Liranzo, al ser abordado por la prensa que cubre la fuente, sobre el impacto que representa para ese órgano la medida adoptada por la Junta Central Electoral.

El magistrado manifestó que para el Tribunal es preocupante la convocatoria a nuevos comicios el 15 de marzo porque los plazos para dar soluciones a los diferendos que puedan ser presentados ante el TSE se reducen.

“Partiendo del calendario ordinario este Tribunal tenía aproximadamente dos meses para darle solución a todos los recursos de apelación e impugnaciones que pudieran surgir en ocasión de las elecciones convocadas para el domingo pasado.
Esto proyecta una considerable cantidad de demandas para el Tribunal, que habíamos previsto fallar en dos meses pues el 24 de abril ya los ganadores de alcaldes, regidores, si hay algún conflicto político electoral, debían estar resueltos, entonces teniendo ahora un plazo distinto, el calendario electoral cambia y afecta la dinámica de trabajo que llevaba el Tribunal”, dijo.

Jáquez Liranzo agregó que las acciones y demandas que se presenten vinculadas a las candidaturas presidenciales y congresuales deben ser conocidas en un tiempo, donde concomitantemente se le va a dar respuesta a todos los recursos de impugnaciones y apelaciones de los nuevos comicios de marzo del 2015. “No solo lo que pueda venir que haya que darle respuesta en un mes, sino que se va a juntar con todos los reclamos de impugnaciones en ocasión de las elecciones congresuales. Y si hacemos un recuento entre el 2015 y 2016 el Tribunal conoció unas 680 acciones, y en 2019 y lo que va de 2020 el TSE ha conocido el 80% de lo que se conoció en 2015 y 2016. Esto así, hemos conocido unas 500 acciones con igual número de sentencias”, detalló.

Al ser cuestionado sobre la legitimidad de que la JCE haya en efecto, anulado las elecciones y convocado nuevamente, siendo estas atribuciones del TSE, respondió que “con relación a las consideraciones jurisdiccionales este órgano no puede emitir ninguna opinión en vista de que ya se encuentra apoderado de acciones”. Esto porque un grupo de candidatos sometieron una acción de amparo de extrema urgencia que busca que esa corte declare vulnerado el derecho a elegir y ser elegido y que convoque a nuevas elecciones para el 15 de marzo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.