La crisis por el coronavirus y el debate de la posposición y montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo en medio de la pandemia, han dejado a un lado el tema de que las autoridades municipales electas el pasado 15 de marzo deberán tomar posesión y que debe haber transición de mando en las localidades en menos de tres semanas.

La fecha para esta formalidad está establecida en la Constitución de la República, cuya orden manda a que las autoridades municipales tomen posesión el 24 de abril luego de celebrarse los comicios, puesto que ese día cesan las funciones de los que habían sido electos cuatro años antes.

Las juntas electorales deben aún proclamar a los ganadores, cosa que aún no se ha hecho pese a que la Junta Central Electoral (JCE) ya publicó el cómputo definitivo y la lista de todos los candidatos electos (los 158 alcaldes y sus vicealcaldes; 1,164 regidores y sus suplentes; 235 directores y sus subdirectores y 735 vocales).

Un tema que puede tener paralizado la proclamación de ganadores es que el Tribunal Superior Electoral (TSE) está apoderado de 124 expedientes relativos a las elecciones municipales del pasado 15 de marzo, que impactan 57 juntas electorales de 158 que hay en el país.

El TSE aún no ha conocido los casos, pero ha notificado a la JCE y a las juntas municipales 99 expedientes, los cuales tratará en Cámara de Consejo y no en audiencia pública.

Tradicionalmente, para toma de posesión de las autoridades municipales se hace un acto público en cada junta electoral para la entrega de los pergaminos a los ganadores y para que las autoridades salientes hagan entrega de la información financiero-monetaria documentada, además de los compromisos sociales e institucionales suscritos por el ayuntamiento y que deben cumplirse a través de la presentación de servicios o cualquier otra vía establecida en la Ley del Distrito Nacional y los Municipio pero esta vez, y ante la situación sanitaria actual, las juntas deberán establecer un mecanismo que no sea presencial. De hecho, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien obtuvo la mayor cantidad de alcaldes, ha decidido no hacer actos masivos para respetar los protocolos trazados por las autoridades para contrarrestar la pandemia del coronavirus COVID-19. El partido opositor espera que si los presidentes de las juntas municipales no pueden juramentarlos por la situación, lo harán ante un notario público o un juez.

La transición al cargo no es un asunto exclusivo de las autoridades electas entrantes y salientes, hay otros actores internos y externos a los Ayuntamientos también implicados.
Entre ellos está la junta municipal electoral, responsable de entregar los certificados de validación de la elección; alcaldes/alcaldesas y regidores/as entrantes y salientes: responsables de generalizar la documentación referida a sus puestos; la comisión designada por las autoridades entrantes: responsable de coordinar con las autoridades salientes el proceso de entrega y cambio de mando.

La transición del gobierno local inicia una vez que la junta electoral de cada municipio entrega los certificados que acreditan a los ganadores de los comicios.

¿Qué dice Fedomu?

Consultado por elCaribe, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, manifestó que el país se encuentra frente un caso especial y que bajo esa situación habrá que ver y establecer, junto al Ministerio de Interior y Policía, a través del consejo de la Liga Municipal Dominicana, un protocolo que conserve la salud de la población y que evite conglomeracion de personas en las transiciones de mando.

Dijo que pretenden tratar el tema en una reunión la semana que viene, aunque esta sea virtual, en la que participen los secretarios de Asuntos Municipales de los partidos mayoritarios del país a fin de trazar los mecanismos.

Ayer, Fedomu y su alta dirigencia tuvieron una reunión virtual para hacer una lluvia de ideas para presentar las propuestas.

Las elecciones municipales fueron celebradas el pasado 15 de mayo en un certamen extraordinario. En dichos comicios, participaron 3 millones 768 mil 134 dominicanos de 7 millones 487 mil 040 que estaban convocados, habiendo una abstención de un 50.87%.

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