El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, expresó preocupación por las condiciones físicas de esa alta corte para conocer los delitos electores de cara a las elecciones de febrero y mayo de este año y la carga de trabajo que vendrá luego de esos procesos.
El magistrado, quien había pedido una asignación presupuestaria de RD$1,400 millones para este año para la creación de una sala para conocer lo penal electoral y para la capacitación del personal de las juntas electorales, dijo que “el TSE se va a arropar con el tamaño de la sábana que tenga, pero dará solución oportuna apegada a la Constitución”.

“Nos preocupa porque nosotros necesitamos una sala adicional para conocer lo penal electoral. Lo contencioso electoral no puede ir concomitante con las audiencias; es decir, yo no puedo tener a un candidato en una audiencia en un espacio reducido como el que tenemos, con personas acusadas de infracciones electorales, de delitos y crímenes electorales, con una policía electoral, lo que conlleva por sí lo penal”, dijo al término de un encuentro con la prensa.

“Yo creo que la democracia y el Estado dominicano a través del Gobierno que es el que tiene la responsabilidad de asignar el presupuesto, creo que va a valorar positivamente la necesidad del TSE en materia de formación, en materia de un exceso de trabajo que tenemos”, dijo. La asignación del TSE para este año es de 600 millones de pesos.

Jáquez Liranzo sostuvo que es la primera vez en el país que se tiene previsto perseguir los delitos electorales. “Nunca ha existido una condena ni un juzgamiento de una infracción electoral, es la primera experiencia en el país y el TSE debe estar preparado”.
Informó que ese órgano se iniciará una capacitación con miembros de las juntas electorales de cada municipio en materia de justicia electoral.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas