Presidente Medina entrega 1,281 títulos definitivos a productores y familias de Baní

Compartir
De los títulos entregados, 704 corresponden a mujeres, representando el 55% y 577 son hombres, equivalente al 45%.
De los títulos entregados, 704 corresponden a mujeres, representando el 55% y 577 son hombres, equivalente al 45%.

Baní, Peravia.- Familias dueñas de parcelas y solares recibieron de manos del presidente Danilo Medina 1,281 títulos definitivos que las acredita como dueñas legítimas de sus predios.

Los solares y parcelas titulados corresponden a la comunidad de Quijá Quieta, y abarcan los asentamientos agrarios Matanzas-Máximo Gómez, Calderas II y III, y Quijá Quieta, con una superficie de 1.3 millones de metros cuadrados.

De los títulos entregados, 704 corresponden a mujeres, representando el 55% y 577 son hombres,  equivalente al 45%.

Familias esperaron por 33 y 55 años

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dijo que el gobierno se regocija al cumplir el sueño de las familias beneficiadas, un sueño que les resultaba  inalcanzable.

“Los beneficiarios titulados han tenido que esperar 33 y 55 años  para ver cristalizada la aspiración de ser legítimos propietarios de sus tierras” dijo el funcionario.

Se cumple promesa Visita Sorpresa 184

Recordó que fue en esta provincia Peravia, en fecha 20 de agosto de 2015, donde el Presidente Danilo Medina inició la primera entrega de títulos de propiedad, a 510 familias campesinas.

Precisó Toribio Olivo que la entrega de los títulos definitivos de hoy es producto de la Visita Sorpresa 184, del 10 de agosto de 2017, donde los comunitarios le pidieron al Jefe de Estado el beneficio de la titulación definitiva de sus casas y parcelas.

Intensa actividad productiva

Toribio Olivo resaltó que las  tierras  tituladas  exhiben una  intensa  actividad productiva, teniendo bajo siembra cultivos como mango, plátano, yuca, guineo y aguacate,  lo que les permitirá mejorar sus parcelas y ser competitivos en el pujante mercado de las exportaciones de alimentos.

Títulos incrementan producción y productividad

Emilio Toribio Olivo dijo que los títulos definitivos ofrecen mayor fortaleza a productores y productoras a fin de que puedan hacer mayores inversiones en sus parcelas incrementando la producción y productividad de sus cultivos.

“Gracias a la titulación definitiva en esta provincia ha aumentado la capacidad exportadora, especialmente del mango banilejo, orgullo de la República Dominicana que por sus cualidades se ha convertido en un producto marca país”, indicó el funcionario.

Llama a no vender los terrenos

Señaló que a los productores que reciben los títulos definitivos le otorgan  un mayor valor a sus tierras, y les exhortó a no venderlas, que tengan siempre presente que ellas deben permanecer como propiedad de la familia, ya que serán el soporte del crecimiento y desarrollo que deben alcanzar.

Productores agradecen apoyo

Margarita Jiménez Tejada agradeció en nombre de los productores titulados “Hoy usted convierte nuestro sueño en realidad, ahora podemos decir esto es mío, gracias señor Presidente”.

Entre los asistentes estuvieron los ministros administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y  de Agricultura, Ángel Estévez; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, la gobernadora Nelly Melo y el alcalde de Baní Nestor Landestoy.

También Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; los directores del FEDA, Casimiro Ramos y del INVI Mayobanex Escoto; Pedro Mota, director del CEA; Emilio Rivas de Bienes Nacionales; Luis Yangüela de Agrodosa, entre otros funcionarios.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir