El mandatario espera que la segunda etapa, que abarca la zona sur del municipio, esté lista para el 2025
El presidente Luis Abinader condujo el primer viaje con pasajeros en el monorriel de Santiago, obra que marca un hito en la historia del transporte de la República Dominicana, Centroamérica y El Caribe.
El mandatario condujo el tren y cuatro vagones desde la estación tres en el Ensanche Espaillat hasta la estación dos en San Lorenzo, en un trayecto de cerca de dos kilómetros a una velocidad reducida de aproximadamente 15 kilómetros por hora en esta prueba.
Tras el recorrido donde se hizo acompañar de la vicepresidente Raquel Peña y varios funcionarios y legisladores, el presidente Luis Abinader destacó como un hecho que marca un precedente para la República Dominicana, posicionando al país a otro nivel en la región en materia de transporte, movilidad, innovación y sostenibilidad.
“Santiago va a tener un monorriel moderno y eso va a permitir que siga creciendo económicamente y para que la ciudad que es la que tiene mayor cantidad de empleos de zona franca, pueda continuar su productividad y que sea realmente de beneficio para todos”, dijo el mandatario.
Indicó que en Santiago invierten más de 120 mil millones de pesos en obras y que de estas, en ejecución superan los cien mil millones..
Inversión para más desarrollo
El presidente Luis Abinader informó que la segunda parte del monorriel, que integra a los Jazmines y Pekín, será entregada para el 2025.
Con relación a la carretera del Ámbar, dijo que está en proceso y que el objetivo es hacer una especie de vinculación del desarrollo regional, teniendo Santiago como eje entre La Vega y Espaillat, Hermanas Mirabal y Puerto Plata.
El jefe de Estado expresó estar muy emocionado de poder participar de esta prueba del monorriel, que dijo, es el más moderno de toda la región, con la última tecnología para el transporte masivo y que Santiago lo tendrá para lograr que la ciudad continúe su crecimiento económico, su competitividad, aumente su productividad y que sea de beneficio para todos.
El mandatario consideró que un transporte masivo de calidad es fundamental para el desarrollo económico de cualquier sociedad y de cualquier país y dijo que eso es lo que están haciendo en Santiago, la capital, la ciudad corazón y la capital de toda la región.
Asimismo, expresó que en esta provincia hay industrias fundamentales no solamente para la región, sino para el país, como son las zonas francas, las industrias, todo lo relacionado con el cigarro y la industria agropecuaria que le sirve a todo el territorio nacional.
Apuntó que cuando concluya la construcción del Monorriel desde la estación de Cienfuegos hasta Pekín, serán unos 14 kilómetros y se podrá hacer el recorrido en 25 minutos.
El presidente Abinader anunció también, que están ejecutando el sistema integrado de transporte de Santo Domingo, el cual ya se encuentra en licitación el tren metropolitano que iría desde el centro de la ciudad, desde la John F. Kennedy con Máximo Gómez, hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez.
Del mismo modo, indicó que ya está en licitación el teleférico de Santo Domingo Oeste, reafirmando que este tipo de obra es fundamental para el desarrollo económico de una ciudad.
Este movimiento del Monorriel de Santiago se trata de una promesa cumplida por el presidente de la República, compromiso que asumió en el 2021 cuando se inició el proceso de construcción del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo) con la línea 1 del teleférico de esa ciudad. Luego el 30 de abril del 2022 se iniciaron los trabajos de la obra del Monorriel de Santiago, proyecto que lleva dos años y 4 meses en construcción. Las pruebas dinámicas del sistema sin pasajeros iniciaron en el mes de mayo de este año con los primeros trenes que recibió el país.
FITRAN: avanzamos cronograma previsto
El Fitran indica que el proyecto avanza de acuerdo con el cronograma establecido, teniendo listas y construidas al día de hoy 2845 pilotes de un total de 4034 que lleva la obra, así como 449 pilas de un total de 759, 333 capiteles de un total de 708, 9.8 kilómetros de vigas fabricadas y 5.1 kilómetros de vigas instaladas. Jhael Isa, director del FITRAM dijo que se trabajan en 13 de las 14 estaciones que incluye el proyecto, faltando solo por iniciar la Estación Monumental cuyo proceso de construcción comenzará en el mes de septiembre.