Académico Abraham F. Lowenthal Doctorado Honoris Causa PUCMM

Universidad reconoció huella del estadounidense en la historia dominicana y en el pensamiento internacional

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades al destacado politólogo y académico estadounidense Abraham Frederic Lowenthal, una de las figuras más influyentes en el estudio de las relaciones internacionales y América

La ceremonia celebrada en el campus central de la PUCMM en Santiago, a la que asistió la vicepresidenta Raquel Peña, el expresidente Leonel Fernández y la embajadora de los estados Unidos en el país, Leah Campos estuvo cargada de simbolismo académico, memoria histórica y reflexión sobre el papel de las instituciones en la democracia.

El reconocimiento no solo honró una prolífica trayectoria intelectual, sino que también reivindica una relación profundamente significativa entre el homenajeado y la República Dominicana, especialmente con la ciudad de Santiago, donde su experiencia en la década de 1960 marcaría el rumbo de su vida académica, profesional y humana. Abraham F. Lowenthal es ampliamente reconocido como uno de los principales estudiosos de la política latinoamericana, las relaciones hemisféricas y el funcionamiento de las instituciones democráticas.

Es doctor en Ciencias Políticas por la universidad de Harvard y profesor emérito de la universidad del Sur de California, su carrera ha estado marcada por una producción académica rigurosa, el liderazgo en centros de pensamiento y una activa participación como asesor en políticas públicas.

En el acto destacaron que Lowenthal es un ejemplo poco común de académico que no se limitó a estudiar América Latina desde la distancia, sino que se insertó directamente en sus procesos históricos.

Su vínculo con la República Dominicana se remonta a 1963, cuando llegó al país como parte de un programa de la Fundación Ford para colaborar con la Asociación para el Desarrollo de Santiago (Apedi), en un momento crucial de transición política tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Santiago: el punto de inflexión en su vida

A partir de esa vivencia, Lowenthal desarrolló una investigación que se convertiría en su tesis doctoral en Harvard y posteriormente en una de las obras más influyentes sobre ese conflicto, contribuyendo significativamente al entendimiento de las relaciones domínico-estadounidenses.

El historiador dominicano Frank Moya Pons, encargado de presentar al homenajeado, destacó que esa obra fue durante años “el libro mejor evaluado y más leído” sobre la intervención de 1965, subrayando su rigor investigativo, basado en más de 140 entrevistas a protagonistas y en el análisis de documentos oficiales tanto de Estados Unidos como de la República Dominicana.

Lowenthal fue enfático en reconocer que su paso por Santiago no fue parte de un plan premeditado, sino “un accidente” que terminó transformándose en una experiencia determinante.

“Aprendí más en mis dos años en Santiago y Santo Domingo que en cualquier otro período de mi vida”, expresó con emoción, al recordar sus vínculos con líderes empresariales, comunitarios y académicos de la época.

En ese contexto, resaltó la influencia de figuras como Tomás Pastoriza, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, a quien atribuyó un papel clave en su formación práctica sobre liderazgo cívico y desarrollo institucional.

“Me enseñaron algo fundamental: que para entender una sociedad y contribuir a su desarrollo, hay que estar presente, conversar con sus actores, hacer preguntas y aprender desde dentro”, afirmó.

Ese aprendizaje trascendió el ámbito académico y moldeó su visión sobre la importancia de las instituciones como pilares del progreso social, de hecho, Lowenthal reconoció que su experiencia en República Dominicana influyó directamente en sus tres grandes líneas de carrera: la académica, la de asesoría en políticas públicas y la de construcción de instituciones.

A lo largo de su trayectoria, Lowenthal ha sido pieza clave en la creación y fortalecimiento de importantes centros de análisis internacional, entre ellos se destacan el Programa Latinoamericano del Centro Internacional Woodrow Wilson en Washington, el Diálogo Interamericano una de las principales plataformas de discusión hemisférica y el Consejo del Pacífico en Política Internacional.

El acto solemne se llevó a cabo en el campus de Santiago de la PUCMM y contó con la presencia de autoridades universitarias, representantes del sector empresarial, académico y gubernamental.

La ceremonia inició con el desfile de profesores y autoridades, seguido de la invocación a cargo del obispo auxiliar de Santiago, monseñor Andrés Amauri Rosario Hernández.

El rector de la universidad, reverendo Secilio Espinal, tuvo a su cargo la bienvenida y la lectura de la resolución mediante la cual se otorgó el doctorado honoris causa, y destacó la coherencia que existe entre la trayectoria de Lowenthal y los valores institucionales de la PUCMM.

Al acto asistieron los empresarios Félix García Castellanos, Manuel Estrella, José Clase, Rafael Sánchez Español, Mercedes Carmen Capellán, así como el senador de Santiago, Daniel Rivera; y el alcalde de la ciudad de Santiago, Ulises Rodríguez.

Impronta
Lowenthal ha publicado numerosos libros, artículos académicos y columnas de opinión en medios internacionales.

Posted in Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas