Santiago. La casa patrimonial donada hace 27 años por el extinto ex presidente Joaquín Balaguer a las Hermanas Adoratrices permanece en total abandono y sin un plan de rescate.

La vivienda de la familia Balaguer Ricardo está ubicada en la calle Máximo Gómez del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros y allí el político pasó su adolescencia, luego de trasladarse desde su comunidad natal en Villa Bisonó (Navarrete).

La parte frontal está cercada con retazos de hojas de zinc, mientras que los laterales, lo poco que queda de la estructura de madera, se encuentra arropado por la maleza.

El 17 de enero del año 1997, todavía en vida, el ex presidente Joaquín Balaguer Ricardo hizo la donación a la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros para uso de las Hermanas Adoratrices y otros fines sociales en favor de la comunidad.

Ante el descuido, un pariente del extinto mandatario y fundador del Partido Reformista Social Cristiano dijo que podrían buscar la devolución del inmueble, debido a que nunca se hizo de manera escrita.

En el año 2019, la vivienda que perteneció a la familia Balaguer Ricardo, ubicado en la calle Máximo Gómez y que se ha visto afectada en más de una ocasión incendios, fue cedida a Movilidad Humana, una entidad del arzobispado de Santiago que trabaja con ayuda a inmigrantes desplazados.

A raíz del siniestro, la fundación Joaquín Balaguer informó que planteaba colaborar económicamente y con personal técnico para el rescate de la vivienda donde vivió la familia Balaguer Ricardo. Una parte de la casa es de estilo victoriano, por lo que tiene valor patrimonial.

También la alcaldía de Santiago de los Caballeros se interesó en el rescate y en el 2018, inició el proceso de intervención y mejoramiento de las edificaciones que incluyó la vivienda donde vivió Joaquín Balaguer.
En esa casa, que fue donada a una congregación de monjas, sólo se mejoró una parte de la fachada.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas