Comunidad aislada por falta de puente

Puerto Plata. Desde hace trece años unas 400 familias de la comunidad Los Caños del distrito municipal de Maimón se encuentran incomunicadas, debido a que fueron abandonados los trabajos de construcción de un puente y a la crecida del río.

Puerto Plata. Desde hace trece años unas 400 familias de la comunidad Los Caños del distrito municipal de Maimón se encuentran incomunicadas, debido a que fueron abandonados los trabajos de construcción de un puente y a la crecida del río.

La pasada semana, una familia tuvo que cargar el ataúd y pasar a pie, debido a que la crecida del río Los Caños impidió que pudiera hacerlo en camiones. Para desplazarse de un extremo a otro, las personas deben pagar entre 40 y 50 pesos para ser cargadas a “caballito”, mientras por los motores cobran cien por su traslado.

El río Los Caños recibe agua de otros dos afluentes, El Corozo y el Maimón. Con las recientes lluvias se registraron nuevas crecidas, por lo que moradores de Los Caños creen que en cualquier momento pudieran inundarse. Quienes se resisten a tomar el río, deben arriesgarse a subir por una escalera destartalada hasta llegar a la pasarela en hierro que carece de los aproches.

Una larga espera

El encargado distrital de Maimón, Ramón Saldaña, recordó que en octubre del 2003 el entonces presidente Hipólito Mejía inició la construcción de la pasarela a solicitud de la hoy diputada Ginette Bournigal. Desde entonces, los trabajos permanecen paralizados, a pesar de que en dos ocasiones, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el jefe de Gabinete, Ramón Pepín, prometieron intervenir la obra que se encuentra avanzada.

“Yo mismo con las lluvias de los huracanes Irma y María tuve que durar dos meses sin poder llegar hasta Maimón en mi vehículo, porque el río llevaba mucha agua y eso impedía que atravesara el tramo desde Los Caños donde resido”, apuntó Saldaña. El extremo que va a Los Caños requiere de al menos de un terreno de doce tareas, propiedad de la familia Brugal, y serán donadas para poder concluir el tramo carretero.

Comunitarios dicen que recurrirán a protestas

La comunidad Los Caños vive prácticamente de la producción agrícola y ganadería. Los campesinos Juan de Dios González y Manuel Antonio García dicen que las autoridades del Gobierno no le han dejado otro camino que la protesta. García recordó que Obras Públicas prometió colocar un cajón que les permitiría, en caso de crecida, atravesar el río a pie.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas