Comunidades de Santiago reclaman caminos vecinales

Compartir

Santiago.-Ante el incumplimiento de la promesa de reconstruir 18 kilómetros de caminos vecinales de 20 comunidades enclavadas en la cordillera septentrional, sacerdotes y grupos de campesinos contemplan retomar las acciones de lucha.

El sacerdote Niño Ramos quien junto a líderes comunitarios desde hace cuatro años viene asumiendo jornadas de protesta por los 16 kilómetros de la carretera Jacagua-Palo Alto criticó que el gobierno tenga recurso para otras cosas, pero no para las vías que demandan los campesinos.

Las comunidades que reclaman las obras son El Buzo, Jacagua, El Níspero, El Play, El Chivo, La Búcara, Los Higos, El Empalme, Palo Alto, El Jamo, El Cedro, Quinigua, La Finca, Alto Gordo, Las Auyamas, Los Arroyos, Alto del Bohío, Los Ramones, La Caya y La Calabacita).

Advirtieron que en un plazo de tres meses estarán nuevamente en las calles de
Santiago en el justo reclamo los caminos vecinales. La fecha pautada para la primera salida a las calles será el martes 4 de mayo.

“En el gobierno anterior, tuvimos que salir a las calles de Santiago 7 veces, para poder conseguir el arreglo de 16 miserables kilómetros de carretera, y nos quedamos esperando que tanto Obras Públicas como Agricultura hicieran los caminos vecinales que prometieron y no cumplieron”, dijo el religioso.

Indicó que más de 400 familias que viven en dichas comunidades, a tan sólo 16 kilómetros del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros pasan por la pena de perder gran parte de su producción agrícola por el estado deplorable en que se encuentran sus caminos vecinales, los cuales las unen a la carretera principal de Jacagua-Palo Alto, que fue inaugurada en agosto del año pasado aún sin una correcta terminación.

Desde yuca, aguacates, plátanos, guineos, café, cacao, naranjas, batatas, limones y auyamas son algunos de los rubros que se producen en estas comunidades y que cada año se pierden debido al estado de los caminos.

Julián Domínguez, se quejó de que durante la campaña el hoy presidente Luis Abinader prometió la reconstrucción y asfaltado de la carretera Los Higos que comunica con la turística Gregorio Luperón y aún sigue en el abandono.

Mientras José Miguel Colomé, dirigente comunitario denunció que una parte de la entregada carretera de Jacagua presenta ya un avanzado nivel de deterioro debido a los camiones de Edenorte que trabajan en la colocación de nuevos postes de tendido eléctrico.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir