Santiago. El último adiós al niño Donelly Joel Martínez, muerto por los disparos propinados por un agente policial durante la celebración del carnaval, fue convertida en una muestra de solidaridad de la sociedad santiaguense que acudió al sepelio.

Al reclamo de justicia, motoconchistas, exponentes urbanos, comerciantes, políticos, recorrieron a pie, y en vehículos desde la calle nueve de Cienfuegos hasta el cementerio Cristo Vivo de El Ingenio para brindar apoyo moral a los padres del menor de 11 años.

A la llegada al camposanto, cientos de personas vociferaban la consigna “policía nacional, una banda criminal” o “si aquí no hay respuesta aquí habrá candela”, en repudio a la acción criminal cometida por el cabo policial Alejandro Castro Cruz, quien estaba adscrito a acción rápida en el casco urbano. La muchedumbre dificultó el paso de los familiares que buscaban acercarse hasta el nicho donde depositaron el ataúd del estudiante de sexto nivel de primario. Tanto a la casa como al camposanto acudieron representaciones de instituciones sociales, políticas, así como del pueblo en general.

Respaldo

Su padre Anthony Martínez, agradeció el respaldo recibido por la sociedad santiaguense y el pueblo dominicano en este momento de dolor.

“Agradezco al pueblo dominicano como se ha unido a nosotros en esta tragedia por la que estamos pasando”, fueron las únicas palabras que le salieron al progenitor del menor durante la celebración de la palabra en la casa donde residen en el distrito municipal Santiago Oeste, para luego irse en llanto. Martínez en ningún momento se despegó de un muñeco de Spiderman debido a que era el juguete favorito de su hijo. Mientras, Maridania Tejada, madre del menor, aún no asimila la tragedia..

Una comisión en nombre del senador Eduardo Estrella, al igual que del Movimiento Vida sin Violencia (Movida), se hizo presente durante el oficio religioso. También hizo presencia el empresario del sector transporte Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y Crazy Design. Al paso del carro fúnebre, las familias de Cienfuegos salían para manifestar su consternación. Algunos mediante pancartas pedían que el ministerio público haga justicia contra el agente que hizo los disparos contra que le quitaron la vida a Donelly Joel Martínez.

Rosa Peña Martínez, pariente del menor advierte que hasta tanto sea condenado de manera ejemplar el agente policial que disparó contra su familiar, se mantendrán con marchas y concentraciones permanentes. “Lástima que aquí solo exista una pena de 30 años. Ojalá la modifiquen y las sanciones sean de 50 años”, dijo Peña Martínez.

El Ministerio Público, que ha pedido un año de presión preventiva, informó que depositaría ayer la acusación formal contra el agente Alejandro Castro Cruz, adscrito a Acción Rápida, que brindaba servicios de patrullaje en el casco urbano de Santiago de los Caballeros y que se mantenía a la espera de la autopsia preliminar.

Llaman a mantener la unidad familiar

Durante la celebración de la palabra, el presidente de asamblea, Ramón García, aprovechó para realizar el oficio religioso para dejar bautizado a Donelly Joel Martínez, debido a que el niño no había hecho el sacramento cristiano. El religioso, quien tampoco pudo contener el dolor y que prácticamente se fue en llanto, pidió a la familia estar unida en estos momentos tanta tristeza. “Sin embargo, esta unión vale cuando le demos cabida a todo lo que sucede en nuestro país”, dijo el presidente de la asamblea. En tanto que Isaura Martínez, abuela paterna, pidió a las autoridades policiales y el ministerio público que asuman su papel y que el caso no se quede impune. La familia informó que cada día harán reclamo hasta que la justicia responda.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas