Santiago. Las lluvias han dejado una persona ahogada, y otra desaparecida, en Constanza y Nagua, y comunidades incomunicadas en el Bajo Yuna y la provincia Espaillat, por la crecida de ríos y los deslizamientos de tierra.
Tras 24 horas de búsqueda, el fin de semana fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Miguel Ángel, arrastrado por el Río Arroyo Hondo, en el municipio de Constanza en la provincia de La Vega mientras intentaba cruzar en medio de la crecida de las principales fuentes acuíferas.
De acuerdo a las informaciones, la víctima fue encontrada sin vida en la zona conocida como el Limón, zona rural del municipio de Constanza.
Mientras que los organismos de socorro en el municipio de Nagua y en la provincia Duarte continúan la búsqueda del agricultor Danilo Sosa Peralta, de 75 años de edad, arrastrado cuando intentó cruzar a caballo el río Boba.
Los socorristas llevan dos días de intensa búsqueda, sin lograr dar con el paradero de Sosa Peralta, nativo del municipio de Gaspar Hernández de la provincia Espaillat.
Zona del Bajo Yuna
Junior Tineo, director de la defensa Civil en la provincia Duarte informó que fruto de la crecida de los ríos en esa zona del nordeste, al menos seis comunidades están incomunicadas en el Bajo Yuna.
En total 558 personas que habitan 124 casas en las comunidades Juan Rodríguez, La Ceiba, Los Rieles, Las Isleta, Los Contreras y Los Peinados permanecen aisladas.
Tineo dijo que los afectados reciben alimentos, agua y además se llevan a cabo jornadas de fumigación.
En tanto que el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de Santiago informó que el nivel en el embalse de la presa de Tavera es de 325.12 metros sobre el nivel del mar, prácticamente llegando a su tope máximo.
El caudal de entrada al embalse es de 84.90 metros cúbicos por segundo y de salida al río Yaque Del Norte fue de 123.14, lo que está experimentando crecida de la principal fuente acuífera del país, sin que hasta el momento represente peligro.
En tanto que localidades de la provincia Espaillat se mantienen incomunicadas debido a los estragos de las lluvias.
Las carreteras en las comunidades El Sitio, Los Veintiuno y El Catey en la provincia Espaillat, se mantienen intransitables debido a los deslizamientos de tierra y las inundaciones producto de las lluvias en los últimos días.
Las precipitaciones continúan y los suelos están saturados, produciéndose también deslizamientos en tramos de las vías.
En Espaillat y Monseñor Nouel afectados lluvias
En la parte céntrica de Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat, se han reportado inundaciones momentáneas debido a la obstrucción con desechos sólidos en los imbornales.
Las anegaciones han sido de manera momentánea en Sal si puede, La Joyita, Viejo Puerto Rico y otras localidades.
En tanto que ante las lluvias, la Defensa Civil clausuró ríos y balnearios en la provincia Monseñor Nouel, como medida preventiva ante la alerta roja emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), debido a los efectos de una vaguada que incide sobre el país. La Defensa Civil de Bonao alerta ante las lluvias.