Santiago. Pese a ser la sede de la dirección regional Norte del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional declarado por decreto 172-91 de 1991, el Palacio Consistorial presenta un grado de deterioro que hasta un árbol crece en su techo.

Además, una filtración en su muro oeste en la segunda planta, y en su techo y que se ha dejado al tiempo, debilita cada vez más su estructura. Los mosaicos también se han ido dañando con el paso de los años.

Esta obra que cumple 127 años de su inauguración, fue abierta por el gobierno de Ulises Hereaux y el entonces alcalde de Santiago de los Caballeros, José María Benedicto. La inversión fue de RD$54,651 con 50 centavos. El diseño fue encargado al ingeniero Luis Bogaert, quien recibió como pago la suma de RD$2,000.

El historiador Edwin Espinal, quien hizo la denuncia, se queja de que su entorno se encuentra lleno de basura.

El director provincial del Ministerio de Cultura, Rafelito Mirabal reconoce que las filtraciones en el techo tienen más de 15 años, pero explica que la mayor dificultad, es que, el Palacio Consistorial fue construido sin una escalera que permita subir al techo para corregir la parte afectada.

Mirabal dijo que actualmente trabajan para inaugurar varios espacios del Centro de la Cultura y que tan pronto sea concluido con ese proceso, intervendrán el Palacio Consistorial.

“Para avanzar, todo depende de la programaciones de los contratistas y de factores que no manejamos”, apuntó Mirabal. Informó que se requiere construir una escalera provisional que permita subir al techo afectado por las filtraciones.

El remozamiento de estos espacios tiene una inversión de más de RD$1200 millones y se realiza a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP).

Los trabajos incluyen el Centro Histórico como el remozamiento de la Calle Del Sol y Centro de la Cultura y la implementación del cableado soterrado.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas