DGII terminará 2021 con recaudación de 546 mil millones

Luis Valdez Veras, director de la DGII, durante encuentro con empresarios.

Santiago. La recuperación en la economía, la confianza en la inversión de gastos y el acercamiento a los contribuyentes permitirán que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), concluya el 2021 con recaudaciones por 546 mil millones de pesos.

De acuerdo a Luis Valdez Veras, director general de la DGII, en los primeros siete meses tenían proyectado 485 mil millones, pero lograron recaudar 60 mil millones por encima de lo presupuestado.

Durante un encuentro auspiciado por la Cámara Americana de Comercio capítulo Santiago, el funcionario también se refirió a los avances logrados con temas cruciales, como la preocupación que mantenían algunos sectores con la acumulación de 10,845 expedientes en mora. Valdez Veras informó que por ese concepto lograron recaudar la suma de 25 mil millones de pesos. Indicó que las recaudaciones fiscales entre agosto de 2020 a junio de 2021 obtuvieron cumplimientos mayores al 100 % todos los meses, alcanzando su máximo histórico en abril con un total de 68,796.9 millones de pesos, lo que representó un aumento de 154.5 %.

Avances

El director general de Impuestos Internos dijo que trabajan además para brindar el servicio más amplio sobre la trazabilidad a controles de bebidas importadas. Durante su disertación, Valdez Veras afirmó que se produjo una mejoría en el cumplimiento de los principales impuestos de la administración tributaria, gracias a la digitalización de trámites y servicios, la reapertura total de las oficinas de vehículos de motor y administraciones locales, así como también las modificaciones a la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial.

El director de la DGII destacó que una muestra de ello es que en abril de este año el 60 % de los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta realizó su declaración de manera voluntaria y a tiempo y que se recibieron 6,109 más declaraciones en ese mes.

Valdez Veras afirmó que debido al comportamiento positivo de la recaudación del primer semestre del año, se remitió un Proyecto de Ley con un estimado de 12.5 % mayor a la meta actual, con el que se proyecta un crecimiento de la DGII en un 23.2 %. Mientras que Ricardo de la Rocha, director del Comité Provincial de Santiago de AMCHAMDR, al dar la bienvenida destacó el compromiso por contar con un adecuado clima de negocios, facilitar el comercio y propiciar las condiciones para que aumente la seguridad jurídica y la inversión extranjera, en especial la de EE. UU.

Impacto de la pandemia clasificó los empleos

Roberto Herrera, presidente nacional de AMCHAMDR, dijo que este año las empresas sufrieron cierre parciales o totales de sus operaciones, reducción de horarios de servicios y ventas, suspensión de plantillas de trabajadores y adhesión a los programas de amortización que diseñó el gobierno para mitigar el impacto de la pandemia. Dijo que a esto se sumó la tendencia preocupante de los empleos informales y reducción de los formales. Ante la situación planteada, Herrera consideró que hay que dirigir la mirada hacia la búsqueda de soluciones. En el encuentro participaron los empresarios Manuel Estrella, Fernando Capellán y dirigentes empresariales locales y de la región.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.