Santiago El bloque opositor en la Alcaldía de Santiago de los Caballeros mostró su rechazo a las supuestas pretensiones del alcalde Ulises Rodríguez de instalar nuevamente los parquímetros en el casco urbano del municipio.
Los ediles del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Fuerza del Pueblo (FP), criticaron la reiterada violación de la sentencia número 124 del año 2010, emitida por la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Santiago, , la cual declara ilegales y violatorios de la Constitución los parquímetros instalados por la empresa Blue Parking.
Explican que esta sentencia, emitida por el tribunal presidido por la jueza Cecilia Badía tiene carácter claro y vinculante, y ha sido ignorada de manera sistemáticamente por la administración municipal.
Críticas al cabildo
Los ediles destacan que el alcalde Ulises Rodríguez tampoco presentó informe alguno ante este órgano en la sesión extraordinaria del 24 de abril, fecha establecida para la rendición de cuentas correspondiente, e incumplió flagrantemente sus obligaciones legales de transparencia institucional.
“En intervenciones realizadas por el alcalde Ulises Rodríguez en diversos medios de comunicación nacionales, se ha hecho pública la intención de reinstalar los parquímetros en la ciudad, sin que hasta la fecha se haya presentado documentación oficial alguna ante este concejo que justifique o respalde dicha medida”, apunta.
Odalys Tejada y Robinsosn Cabrera, voceros de FP y PLD, respectivamente, expresaron que su posición no obedece a intereses partidarios, sino al compromiso con la transparencia, el cumplimiento de la ley, la protección de los derechos ciudadanos y la prevención de futuras medidas.
Rechazo a intento cobro atenta decisión judicial
Los ediles rechazan cualquier intento de imponer mecanismos de cobro o nuevas formas de gravamen municipal que vulneren decisiones judiciales, transgredan las normativas vigentes o se implementen sin el conocimiento ni la aprobación del concejo de regidores. Califican de alarmante y de falta de respeto a los procesos judiciales y administrativos los planes del cabildo.