En seis años atendieron 305 niños con cáncer

Alfred Cruz, director del hospital Arturo Grullón.

Santiago. Desde el 2015 al 2020, el hospital Arturo Grullón ha registrado y atendido a 305 pacientes diagnosticados con cáncer infantil.
Alfred Cruz, director del hospital, indicó que en el centro de salud se atiende todo tipo de cáncer y dentro de ellos los más frecuentes son las leucemias, con un porcentaje conjunto de 33%, entre las que mencionamos la linfoblástica aguda (LLA) 25 % y la leucemia mieloide aguda 8 %.

Informó que en el año 2015 atendieron a 60 pacientes, en 2016 un total de 73, en el 2017 llegaron 53, en 2018 se identificaron 69 y en 2019 se verificaron 50 niños con cáncer infantil. El 30 % de los niños diagnosticados con cáncer en el periodo 2015-2020, corresponden a edades de uno a cuatro años. El 25 % está en edades de cinco a nueve, el 20 % de diez a 14 años, el 15 % son mayores de quince años y el 10 % menores de un año.

El galeno dijo que en segundo lugar están los tumores del sistema nervioso central, los linfomas Hodgkin, el tumor de Willms y los neuroblastomas, entre otros. Cruz hizo un llamado a los médicos que a diario trabajan con niños en las consultas, para que piensen en el diagnóstico de cáncer cuando encuentren datos sugestivos al examinarlos, porque eso permite hacer un diagnóstico temprano para poder sanarlos.

Enfatizó que cuentan con un área especializada, un gran equipo de profesionales y con un excelente servicio de Voluntariado Jesús con los Niños que sirve y apoya a infantes enfermos y a sus familiares a través de acciones que les ayuden a aliviar el impacto de la carga física, emocional y económica de la enfermedad. El centro de salud cuenta con una Unidad Oncológica, pediatras hematólogos y oncólogos, dos psicólogos y otros.

El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, cada año aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años son diagnosticados con cáncer en América Latina y el Caribe, según informaciones dadas a conocer por la Organización Panamericana de la Salud.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.