Valle Nuevo. La limitación de un personal calificado ha dificultado controlar el fuego que desde hace varios días se registra en el área protegida de Valle Nuevo y que se estima ha afectado miles de tareas.
En el día de ayer contaban con 100 bomberos forestales que trabajan de manera ardua para controlar el siniestro. Estos trabajadores provienen de comunidades como San Juan de la Maguana, La Vega, Constanza, Jarabacoa, Restauración y Dajabón.
Gerónimo Abreu, encargado nacional del programa de manejo de fuegos forestales del Ministerio de Medio Ambiente aún desconoce la cantidad de bosque afectado por el siniestro. Al explicar la causa del fuego, Abreu dijo que éste fue provocado por un productor de Padre Las Casas, en el sitio denominado Agua de las Piedras, quien habría hecho la quema para fines agrícolas, sin el consentimiento de las autoridades ambientales.
Espera que tanto el agricultor como aquellos que han provocado este tipo de eventos puedan ser sancionados como establecen las leyes e indicó que la humareda dificulta que pueda hacer un sobrevuelo para determinar las áreas más afectadas. “Tenemos miles de tareas afectadas, pero aún no podemos precisar la cantidad”, expresó Gerónimo Abreu.
Estima que tienen un 80 por ciento del perímetro controlado. Sin embargo, cree que aún falta un área muy extensa. De su lado, Jimmy Abreu, del equipo de bomberos forestales que labora en Valle Nuevo pide el envío del personal más cualificado. “Si tuviéramos un personal con voluntad de trabajo y capacidad para laborar sería muy bien recibido. Un personal que reúna las mismas condiciones que tenemos aquí en el área”, expresó.
Los equipos que laboran en el lugar esperaban que para ayer martes podrían sofocar el incendio registrado desde el pasado sábado. “El tiempo estimado es hoy cuándo lo tendremos controlado, pero hasta que no se extinga mantendremos personal en el área”, expresó el brigadista Bayan Abreu.