Santiago. La Feria Expoturismo consolidó su posición como el evento turístico más importante del Cibao y uno de los más relevantes del Caribe superando las expectativas tanto en asistencia como en transacciones comerciales, y sentando las bases para una expansión internacional del evento en futuras ediciones..
Durante tres días, el evento reunió a cientos de profesionales del turismo, empresas del sector, instituciones públicas y medios especializados, bajo una programación centrada en innovación digital, conectividad aérea, sostenibilidad y capacitación.
“No solo cumplimos las expectativas: las sobrepasamos, ya que la asistencia fue masiva y los negocios realizados superaron las metas de muchas empresas”, afirmó Yomaris Gómez, directora ejecutiva de Expoturismo.
Gómez resaltó que cada participante vino con un propósito claro, desde lanzamientos de marca y ventas directas, hasta actividades de networking y promoción de nuevos productos. “Estamos muy satisfechos con el impacto logrado”, señaló.
Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, confirmó que Expoturismo avanza hacia un modelo de feria internacional. “Este año dimos un paso clave: Colombia tuvo uno de los stands más amplios con presencia de turoperadores, y Panamá también trajo representantes, y ya estamos en conversaciones con México y Puerto Rico para 2026”, indicó.
Paulino reveló que la cifra prevista de 400 agentes de viajes fue ampliamente superada, lo que provocó que el recinto operara a máxima capacidad. “El interés desbordó nuestras previsiones. Los expositores quedaron muy satisfechos y valoraron positivamente la participación de entidades financieras y aseguradoras de viaje”.
Expoturismo 2025 cierra como una edición histórica, reafirmando a Santiago como el epicentro del turismo en el norte de República Dominicana y como un destino con potencial para la inversión hotelera, comercial y cultural.
Este año, la feria apostó con fuerza por los temas de innovación tecnológica, sostenibilidad, conectividad aérea, capacitación profesional y promoción internacional, bajo un formato integrador que atrajo a cientos de agentes de viaje, hoteleros, turoperadores, comunicadores turísticos y representantes institucionales.
Uno de los momentos más destacados fue la conferencia organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística Adompretur titulada “Tendencias, beneficios y desafíos de la inteligencia artificial en la industria turística”, a cargo del analista tecnológico Isaac Ramírez.
Juan Cabrera, secretaria general de Adompretur Santiago, y Salvador Batista, vicepresidente nacional, coincidieron en que la conferencia marca una nueva etapa para el periodismo turístico, que debe estar alineado con los procesos de innovación globales.
Aerolíneas y mayoristas refuerzan conexiones
Durante la feria se realizaron encuentros con agentes de viaje, por agencias mayoristas como Expert Traveller, Grupo González, Logitur y Style Travel cadenas como Hodelpa Hotels & Resorts y CHC Hotels, además las aerolíneas Copa Airlines, y Air Europa quienes presentaron su nueva plataforma de reservas y anunciaron nuevas operaciones incluida Air Europa con dos vuelos semanales Santiago–Madrid a partir del 26 de junio, a bordo del Boeing 787-900 Dreamliner. ProColombia presentó su portafolio de oportunidades para exportaciones, inversión y turismo en República Dominicana.