Gobierno incumple con obras viales

Obras viales prometidas hace cinco años por el presidente Danilo Medina, para reducir el caos en el tránsito vehicular en el municipio de Santiago de los Caballeros, siguen en un punto muerto.

Santiago. Obras viales prometidas hace cinco años por el presidente Danilo Medina, para reducir el caos en el tránsito vehicular en el municipio de Santiago de los Caballeros, siguen en un punto muerto.

El día 13 de diciembre del 2012, a solo cuatro meses de asumir su primer período de gobierno, Medina anunció diez grandes obras de desarrollo que no se han hecho. En el encuentro efectuado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, encabezado por el entonces rector Agripino Núñez Collado, el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio y líderes empresariales se acordó la construcción del corredor ecológico en la comunidad de Pontezuela. Además, tres pasos a desnivel, uno en la Estrella Sadhalá con República de Argentina, otro en la Bartolomé Colón con Estrella Sadhalá y un tercero en la Estrella Sadhalá con Padre Las Casas. Igualmente, la construcción de un nuevo elevado en la Estrella Sadhalá con Circunvalación, que permitirá agilizar el tránsito, así como la rehabilitación de los otros dos elevados, pero no se han hecho.

La urgencia

Desde entonces, solo se ha hecho la Circunvalación Norte y avanzan con el anillo en esa misma vía que la unirá con la avenida Tamboril en Cienfuegos, atravesando por las comunidades de Quinigua y La Yuca. También fue construida la ampliación de la avenida Hatuey que enlaza con la Circunvalación Norte y cruza el Jardín Botánico.

Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, considera urgente asumir los proyectos de construcción de un elevado en el punto donde convergen las avenidas Estrella Sadhalá y Mirador Yaque con Hispanoamericana y la Yapur Dumit. Sin que importe sea hora pico o no, el desorden es recurrente, sobre todo en los puntos que fueron evaluados y declarados como críticos.

Obras son necesarias para viabilizar tránsito

Los sindicatos de transporte ven con urgencia la materialización de nuevos elevados, túneles y otras vías alternativas. Santiago tiene un registro de 305,657 vehículos que circula en la provincia, y 160,000 en el municipio. Del total de vehículos, 6,300 son del concho, 6,000 taxis, decenas de unidades de la OMSA y 1,800 minibuses del transporte interurbano.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas